InicioCanariasGesplan respalda a las pymes canarias para concurrir a licitaciones internacionales

Gesplan respalda a las pymes canarias para concurrir a licitaciones internacionales

Publcado el

La empresa pública Gesplan presentó esta mañana su nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del tejido productivo canario, “que permitirá a las pequeñas y medianas empresas de las islas participar en las mejores condiciones en licitaciones y concursos públicos convocados fuera de nuestras fronteras”, según explicó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.

En su condición de presidente del consejo de administración de Gesplan, Miranda, destacó “el valor de esta nueva oportunidad para el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas canarias”, y recordó la “contrastada experiencia” de Gesplan en la licitación pública y el acceso a financiación y fondos de cooperación.

Los detalles de la nueva estrategia de internacionalización fueron presentados en un encuentro de trabajo denominado “Gesplan, tu aliado hacia mercados globales”, en el que participaron representantes del sector empresarial, las cámaras de comercio, las universidades canarias, la plataforma Tenerife Licita o el clúster Incolab, entre otras entidades y profesionales.

El consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, explicó que el objetivo de la estrategia es “ofrecer a las empresas canarias la posibilidad de constituir consorcios público-privados para acudir a licitaciones internacionales, principalmente de nuestro entorno más cercano, donde tenemos una gran experiencia y podemos ser un buen aliado”.

Por su parte, el director del área de internacionalización de Gesplan, Rafael Daranas, repasó las principales actuaciones de la empresa pública en el exterior, y se refirió a casos de éxito en Cabo Verde, Senegal o Marruecos. Además del asesoramiento para concurrir a las convocatorias públicas de proyectos, principalmente en material medioambiental, cambio climático o planificación territorial, Gesplan facilita el acceso a la financiación de los mismos a través de fondos de cooperación y desarrollo internacionales.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Gesplan ya ha abordado proyectos de cooperación interregional con países como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil, Gambia, Ghana o Santo Tomé y Príncipe, y tiene amplia experiencia en la gestión y desarrollo de actividades contenidas en los distintos proyectos de inversión europeos del espacio MAC -Madeira, Azores, Canarias-.

Con esta nueva estrategia pone al servicio de las empresas canarias su experiencia internacional, un capital de conocimiento y capacidad probada, que permite una importante proyección exterior y facilita la aportación de referencias específicas de especial valor ante organismos licitadores y adjudicadores internacionales y entidades financieras multilaterales, como es el caso del Banco Mundial, Banco Americano de Desarrollo, Naciones Unidas y fondos de la Unión Europea destinados a terceros países, o fondos de cooperación como los de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

ULTIMAS NOTICIAS

Di Napoli – Isidoro y Manuela III y el Jameos del Agua vencedores en las dos regatas del sábado

Se reanudó la celebración del XXXV Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina,...

Llegan a Canarias 434 personas en tres cayucos y una patera

Un total de 434 personas migrantes han llegado o tienen prevista su llegada a...

ASOFUER rechaza la tasa turística de La Oliva

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) manifiesta su firme rechazo a la...

Fuerteventura Film Commission clausura el curso de iluminación cinematográfica 

Fuerteventura Film Commission ha clausurado este viernes el curso de iluminación cinematográfica, una de...

NOTICIAS DEL DIA

Di Napoli – Isidoro y Manuela III y el Jameos del Agua vencedores en las dos regatas del sábado

Se reanudó la celebración del XXXV Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina,...

Llegan a Canarias 434 personas en tres cayucos y una patera

Un total de 434 personas migrantes han llegado o tienen prevista su llegada a...

ASOFUER rechaza la tasa turística de La Oliva

La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER) manifiesta su firme rechazo a la...