Gabrieli Consort y el FIMC en la Iglesia de La Oliva el 25 de enero

0
294

Gabrieli Consort y el FIMC en la Iglesia de La Oliva el 25 de enero. Gabrieli Consort, mítico conjunto británico centrado en interpretación historicista, visita por primera vez el Festival de Música de Canarias, con el que recorrerá iglesias de varias islas. Será bajo la dirección de Paul McCreesh, uno de los maestros más relevantes de la importantísima escuela coral de Reino Unido, con un programa a capella centrado en la música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta la actualidad. Su participación en el 39FIMC será con una formación vocal de pequeño formato y en un ambiente íntimo.

La gira dará comienzo el próximo martes 24 en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote, y continuará al día siguiente, en la Iglesia de La Oliva, en Fuerteventura. También estarán en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, en Tenerife, el jueves 6; y en la Iglesia de los Remedios de los Llanos de Aridane, en La Palma, el día 28. El recorrido concluye el domingo 29 en la Iglesia de Guía, en Gran Canaria. Todos comienzan a las 20.00 horas salvo en el templo lagunero que será a las 20.30 horas, y en el palmero, a las 21.00 horas.

Estos conciertos son de acceso gratuito si bien es necesario retirar previamente las invitaciones en la web del festival, www.festivaldecanarias.com, y en www.ecoentradas.com, si bien en muchos de estos espacios las entradas ya están agotadas.

Sobre el repertorio que traerán a Canarias, Paul MCCreesh señala que “el poder de la cultura religiosa que conecta a creyentes y no creyentes con las esperanzas y los sueños de incontables generaciones anteriores. Cómo cambia el mundo, pero la figura de María, Madre de Dios, intercesora, socorro de los necesitados y estrella de esperanza y belleza idealizada para muchos navegantes en los mares tormentosos, refleja algunas de las necesidades más profundas de la humanidad. No es de extrañar, pues, que esta mujer emblemática haya inspirado algunas de las obras corales más gloriosas jamás escritas”.

Gabrieli Consort y el FIMC en la Iglesia de La Oliva el 25 de enero. Gabrieli Consort lo forman parte intérpretes de renombre mundial y de un gran repertorio vocal e instrumental, que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días. Formado como un conjunto de música antigua por Paul McCreesh en 1982, Gabrieli ha superado y se ha mantenido fiel a su identidad original. Durante casi cuarenta años, el repertorio del conjunto se ha expandido más allá de cualquier expectativa, pero el espíritu siempre cuestionador y la expresiva maestría musical de McCreesh, junto con un grado saludable de iconoclastia, siguen siendo características constantes y continúan reflejándose en las dinámicas actuaciones del conjunto. Su repertorio incluye importantes obras de la tradición del oratorio, virtuosos programas a cappella de música de muchos siglos y reconstrucciones innovadoras de música para eventos históricos.

Hoy, en el centro de las actividades de Gabrieli se encuentra el desarrollo de una iniciativa educativa pionera en el proyecto Gabrieli Roar. Esta ambiciosa asociación con los principales coros juveniles del Reino Unido les ha permitido trabajar extensamente con adolescentes en programas intensivos de formación, centrados en la grabación de obras importantes del repertorio de oratorio y actuaciones para promotores tan prestigiosos como BBC Proms.

Gabrieli tiene como objetivo crear actuaciones inspiradoras y estimulantes que se destaquen entre la multitud. Durante mucho tiempo ha sido reconocido por sus muchas grabaciones galardonadas creadas durante una asociación de quince años con Deutsche Grammophon. En 2010, Paul McCreesh estableció su propio sello discográfico Winged Lion, que solo en su primer año lanzó cuatro grabaciones extremadamente diversas, lo que subraya la versatilidad de Gabrieli y la amplitud de la visión de Paul McCreesh. El punto focal del catálogo Winged Lion es la serie de espectaculares grabaciones de oratorio a gran escala realizadas en conjunto con el Coro Filarmónico de Wroclaw con el inestimable apoyo del Foro Nacional de Música, Wroclaw: Gran Misa de Difuntos de Berlioz, Elías de Mendelssohn y el Réquiem de Guerra de Britten.

Las interpretaciones de Gabrieli se esfuerzan por recrear las interpretaciones originales de las obras musicales en la medida de lo posible, en la creencia de que los ideales históricos de interpretación y el conocimiento del viejo mundo son esenciales para crear música de nuevo. A través de la creación musical animada, la investigación comprometida y la producción de grabaciones pioneras, la misión de Gabrieli es desafiar las percepciones comunes y aceptadas de la música clásica, así como revitalizar e innovar para mantener la relevancia de estas grandes obras de arte en siglo XXI.