Fuerteventura se mantiene en Nivel 3 y Gran Canaria sube al Nivel 4

2601
Blas Trujillo, explicó que el descenso de contagios es aún débil como para rebajar las restricciones ante la alta presión hospitalaria existente

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, compareció en la tarde de este jueves tras el Consejo de Gobierno celebrado en la capital tinerfeña para comunicar los acuerdos tomados sobre el desarrollo de la pandemia de la covid-19. Trujillo anunció que Gran Canaria sube al nivel 4 junto a Tenerife, La Palma y Fuerteventura en el nivel 3, Lanzarote, La Graciosa y La Gomera en el nivel 2 y El Hierro en el nivel 1

El cambio de nivel de Gran Canaria al 4 entrará en vigor en la madrugada del domingo al lunes, según adelantó Trujillo.

Gran Canaria estará en el nivel 4 hasta el 19 de agosto, en el caso de Tenerife se revisará el 12 de agosto. La Palma y Fuerteventura se mantienen en el nivel 3 hasta el 12 de agosto, también se mantienen hasta ese día en el nivel 2 Lanzarote, La Graciosa y La Gomera y lo mismo con el nivel 1 de El Hierro. Esta situación podría cambiar en cualquiera de las islas si la evolución pandémica lo recomendase.

El cambio nivel de Gran Canaria se sustenta tanto en el número de contagios diarios, que si bien ha caído no ha sido suficiente, como en la mayor presión hospitalaria que está soportando la isla, sobre todo en las UCIS de los dos hospitales. « Observamos como van disminuyendo y Gran esas tasas en los grupos etarios de los más jóvenes», apunto.

En cuanto a Fuerteventura esta isla no cambiará de nivel pese al aumento constante de casos (es la tercera con más contagios activos) ante la menor presión hospitalaria que está causando esta quinta ola.

En cuanto a Tenerife se observa un descenso de los casos pero insuficiente para bajarla de nivel, junto con una alta positividad en las pruebas y la presión hospitalaria con una alta ocupación.

La Palma si está consiguiendo reducir su incidencia tanto a siete como a 14 días, una mejoría. « Hemos pasado de un 26% de ocupación de las UCIS a un 11%, es una evolución tremendamente positiva. El nivel de positividad es del 2,8 % y la capacidad de rastreo está por encima del 85%. Su evolución es muy buena, estamos en un elemento de control», añadió.

Lanzarote y La Gomera tienen una bajísima presión y ocupación hospitalaria y sigue mejorando. El Hierro se mantiene en un escenario claramente positivo.

« La variante delta está siendo claramente predominante, como media en las islas meida el 80% con variaciones en cada isla. Se ha disparado en nuestro propio territorio. A pesar de estas en nuestro pico pandémico de casos, somos la cuarta comunidad autónoma con la incidencia más baja. Si tomamos la ocupación de camas UCI por covid somos la cuarta comunidad autónoma en cuanto a mayor porcentaje de presión«, explicó Trujillo.

La mediana de hospitalizados en Canarias por covid en los últimos 15 días es de 55 años. «La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI es de 51 años. El 25% tienen entre 12 y 39 años», relató Trujillo.

« Mañana Lanzarote se sumará a las islas con un 70% de vacunados y La Gomera lo hará en los próximos días«, adelantó el consejero. Además, pese al descenso en la llegada de vacunas de Moderan las islas recibirán más dosis de Pfizer, así que no se verá afectado el plan de vacunación de las islas.