Fuerteventura participa en un estudio para evaluar su sostenibilidad

0
574

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y Reserva de la Biosfera, ha participado en un estudio para comparar la evolución social, económica y ambiental de Fuerteventura, Lanzarote, Menorca e Ibiza durante los últimos 20 años. Es la primera vez que se hace un esfuerzo conjunto entre Reservas de la Biosfera de islas mediterráneas y atlánticas para evaluar tendencias de sostenibilidad.

Desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se destaca el gran logro que supone que cuatro territorios analicen sus datos en conjunto, estableciendo criterios comunes para evaluar la sostenibilidad.

Las cuatro islas presentan un buen nivel general, que incluso se ha visto mejorado durante la pandemia, por la disminución de la presión sobre el entorno natural y las especies. Así lo comunicaron la consejera de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo, Lola García, y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, que han participado hoy de manera online en la presentación de estos datos.

A pesar de estos buenos resultados generales, tanto García como Gallardo explicaron que no se debe bajar la guardia, especialmente en lugares determinados que, por su atractivo, requieren que se redoblen los esfuerzos para su protección.

La radiografía de las cuatro islas se ha desarrollado mediante indicadores conjuntos, como resultado de la colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y la Ibiza & Formentera Preservation. Asimismo, han participado la Reserva de Biosfera de Menorca y Lanzarote, así como el Institut Menorquí d’Estudis.

En términos generales, el crecimiento de la población está presente en los cuatro territorios, pero es especialmente marcado en Fuerteventura, que la ha multiplicado por tres. Por su parte, el desempleo ha dibujado una curva similar en todos, aunque desde 2007 las dos islas canarias han tenido tasas de paro más altas.

En lo referente a gestión de espacios naturales protegidos terrestres, tanto Fuerteventura como Lanzarote están mucho más avanzadas, mientras que en el apartado de movilidad terrestre todos los indicadores muestran una gran dependencia del vehículo privado y una baja tasa de utilización del transporte público.

Por lo que respecta a la actividad turística, la estacionalidad es más marcada en las islas del archipiélago balear. Ibiza y Menorca soportan una presión más alta en el periodo vacacional, mientras que las islas de Fuerteventura y Lanzarote distribuyen esta presión a lo largo de todo el año. Por ello, el crecimiento de la oferta alojativa ha sido más potente en Fuerteventura y Lanzarote, y algo más pausado en Menorca e Ibiza.

Para la responsable insular, “el trabajo realizado marca tendencias y nos ayuda a afrontar retos de futuro para la reconstrucción económica y social después de la pandemia”

Las personas interesadas pueden acceder a la presentación de este estudio a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCmTmphtjBS1u4Hy9LmpzeQg

Los resultados podrán encontrarse además en las webs obsam.cat y datosdelanzarote.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.