El 15 de noviembre a las 11:00 h, la Plaza de La Paz se transformará en el epicentro de un evento histórico para la sociedad majorera. La Asociación Cultural del Juego del Palo Canario MAHO, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Deportes y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, se prepara para llevar a cabo un intento de establecer el Récord Guinness con una clase multitudinaria de Juego del Palo, centrándose en la modalidad del Juego de la Lata Majorera.
El juego del palo que en general, tiene una rica tradición y es practicado en diversas culturas alrededor del mundo, será destacado en esta ocasión con un enfoque especial en la cultura canaria. Canarias fue y es uno de los lugares más importantes del mundo en lo que se refiere a las esgrimas de madera, tanto por su riqueza en practicantes como por variedad de modalidades y mañas/habilidades. Antaño este juego era costumbre a lo largo de toda la isla, cuyo uso popular es inspiración para este acto. Para este evento, se espera la participación de más de 250 personas, incluyendo alumnado, instructores y testigos, quienes se unirán en esta emocionante celebración para hacer historia y poner en relieve la importancia del Juego de la Lata en nuestra identidad cultural.
Fuerteventura se posiciona en la vanguardia de esta iniciativa, mostrando al mundo su compromiso con la valoración y promoción de su cultura. «El Juego de la Lata Majorera representa más que un simple juego; es un legado inmaterial que ha pasado de generación en generación. Era una costumbre popular y hasta hace pocas décadas era muy habitual ver a muchas personas jugando en sus descansos de la jornada. Es vital que se promueva y proteja como parte esencial de nuestra identidad cultural, pues se está perdiendo» afirman desde la Asociación MAHO. Bajo el lema «Canarias unida por la tradición,» se busca unir a la comunidad en una celebración del patrimonio cultural inmaterial.
El Juego del Palo es una tradición arraigada en la historia canaria, y eventos como este son fundamentales para su difusión y continuidad. Además, la presencia de una jueza oficial de Guinness World Records asegurará que todos los requisitos necesarios para la consecución del récord se cumplan, añadiendo un toque especial y relevante a la celebración.
La Asociación MAHO invita a toda la población de Fuerteventura y a quienes visiten la isla a unirse a esta fiesta cultural y disfrutar del espectáculo. La asistencia es gratuita, y no solo se trata de un intento de récord, sino de una celebración del patrimonio cultural inmaterial de la isla. Confiamos en que esta tradición, que es seña de nuestra identidad, recupere su lugar en la vida cotidiana, convirtiéndose nuevamente en una práctica habitual. Este evento representa una oportunidad única para apoyar la conservación de nuestras raíces y compartir este valioso legado con las generaciones venideras.
Además, si eres empresa y quieres colaborar aún están abiertas las plazas para patrocinio del evento. Juntos alcanzaremos lo imposible: un récord mundial de una manifestación cultural.
Este intento de Récord Guinness no solo simboliza un homenaje a la cultura majorera, sino también una afirmación de la importancia de preservar y promover nuestras tradiciones. Fuerteventura demuestra que su cultura es rica y necesita ser protegida al más alto nivel para garantizar que no se pierda ni se desvirtúe. ¡No te lo pierdas y acompáñanos en este día histórico para Fuerteventura y Canarias!