23.9 C
Puerto del Rosario
sábado, 1 octubre, 2022
InicioCABILDOFuerteventura activa el Plan de Emergencias

Fuerteventura activa el Plan de Emergencias

Fuerteventura activa el Plan de Emergencias. Fuerteventura, atendiendo a la Declaración de Alerta Máxima decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, tras la reunión mantenida en la mañana de hoy, viernes 23 de septiembre, entre los siete cabildos con la entidad regional y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) procede a la activación del Plan de Emergencias Insular. Según las predicciones ofrecidas por esta última, se prevé que el ciclón que se aproxima al Archipiélago Canario empiece a descargar lluvias importantes en la Isla desde esta medianoche y se vaticina que se intensificarán especialmente a partir de la noche del sábado al domingo. 

Las previsiones meteorológicas indican que la cola del ciclón que se acerca al Archipiélago afectará, en mayor medida, a las islas occidentales. Sin embargo, se prevé que, en la madrugada del sábado al domingo, puedan llegar a las islas orientales tormentas de fuertes lluvias torrenciales. Motivo por el cual, según explicó el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, la isla de Fuerteventura ha optado por activar el  Plan de Emergencias Insular “porque, en estos momentos, no podemos afirmar con seguridad cuál será exactamente la situación y el ciclón tanto puede alejarse como acercarse y complicar en extremo la situación para la Isla”.

En consecuencia, el presidente Lloret ha procedido a la firma del decreto de activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN) de Fuerteventura, por medio del cual, a partir de las 00 horas de esta noche, se activan las medidas de prevención para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir los riesgos en la isla durante la emergencia meteorológica prevista.

Entre las medidas previstas, se incluye la suspensión de todas las actividades al aire libre durante el fin de semana, así como la coordinación con las distintas administraciones municipales, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, los distintos cuerpos de Policía Local, así como con la puesta a disposición de la isla de operarios y maquinaria que podrían ser necesarios para “estar preparados para cualquier contingencia que pueda producirse a lo largo del fin de semana”, afirmó el presidente.

Fuerteventura activa el Plan de Emergencias. Tras la reunión de coordinación celebrada en el Salón de Plenos de la Institución Insular entre los diferentes ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Fuerteventura, se ha constituido el Comité Asesor, Gabinete de Información y CECOPIN del PEIN, que se ubicarán en las dependencias de Seguridad y Emergencias localizadas en el aeropuerto viejo de los Estancos, con el fin de facilitar y garantizar las comunicaciones y labores de coordinación para la seguridad de la ciudadanía durante la emergencia meteorológica.

En esta línea, el presidente Sergio Lloret ha hecho un “llamamiento a la población para extremar las precauciones y seguir las recomendaciones” hechas públicas por la Administración Insular a través de las redes sociales y de una campaña específica lanzada en medios de comunicación, con el fin de hacer llegar a la ciudadanía las medidas de prevención durante el estado de alerta.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo de la Corporación, que dirige Jessica de León, se ha dado traslado de las medidas a los centros de información y empresas del sector turístico, con el fin de hacer llegar la información y proteger convenientemente a los visitantes alojados en la isla.

En el mismo ámbito, desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación, dirigida por Rayco de León, y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, al cargo de David de Vera, se ha procedido a comunicar el cierre durante el fin de semana a todos los espacios públicos dirigidos desde el Cabildo, así como a la suspensión de todas las actividades previstas al aire libre, lo que afecta a los museos insulares, el Mercado de La Biosfera y demás espacios y eventos previstos.

Del mismo modo, desde el equipo coordinador de Emergencias, activado a través del PEIN, se ha comunicado la obligatoria cancelación de cualquier acto público programado durante el fin de semana.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA EN CASO DE FUERTES LLUVIAS CON RIESGOS DE INUNDACIÓN

CO?MO PREVENIR:

  • Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
  • Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así? como desagües y bajantes.
  • Aunque el cielo este? despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
  • Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
  • Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
  • Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
  • Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.

CO?MO ACTUAR:

  • Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.
  • Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
  • Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
  • En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
  • Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones, ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
  • No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
  • Si esta? en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
  • Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA EN CASO DE TORMENTAS CON APARATO ELÉCTRICO

CO?MO PREVENIR:

  • Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
  • Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión.
  • Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
  • No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
  • Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones.
  • En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas.
  • En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.

CO?MO ACTUAR:

  • Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté? en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.
  • Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, …).
  • No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo.
  • Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica.
  • No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad.
  • Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -