Fiscalía pide 3 años de cárcel para Travieso por llevarse el expediente de la casa de Mario Cabrera

1815

Fiscalía pide 3 años de cárcel para Travieso por llevarse el expediente de la casa de Mario Cabrera. El actual concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y trabajador en excedencia de la institución habría cometido, presuntamente, un delito de infidelidad en la custodia de documentos

El juicio se desarrolla la próxima semana, en cinco sesiones, ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, mediante el sistema de jurado. El juicio arranca el lunes y hay reservadas fechas durante los cinco días laborables de la semana.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, “el día 5 de abril de 2006, sin causa alguna para ello, retiró del archivo municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario los expedientes nº 1.298-18 (expediente de infracción urbanística a nombre de Mario Cabrera González, presidente del Cabildo de Fuerteventura en tal fecha)” y el “nº 1.608-01”, expediente de licencia de construcción para almacén agrícola en La Matilla, también de Cabrera.

La Fiscalía también atribuye a Travieso la retirada, el 24 de abril de 2006, del expediente “nº 767-8 (licencia de primera ocupación a favor de Domingo Fuentes Curbelo, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura en tal fecha)”.

El Ministerio Fiscal concluye que “el acusado Manuel Travieso Darias nunca procedió a la restitución de tales expedientes, pese a tener conocimiento de su titularidad municipal, de su obligación de devolución y del perjuicio que supone para la Administración”.

La Fiscalía pide que se imponga a Travieso una pena de tres años de prisión, multa de 12.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años. También pidió en su momento, en concepto de responsabilidad civil, una fianza de 2.000 euros.

Fiscalía pide 3 años de cárcel para Travieso por llevarse el expediente de la casa de Mario Cabrera. En el juicio tendrán que declarar en calidad de testigos Marcial Morales, que era alcalde de Puerto del Rosario; Mercedes Contreras, que ejercía de secretaria del Ayuntamiento; y el trabajador municipal Miguel Galván.

También está citado Mario Cabrera, en aquel momento presidente de la Corporación insular y en la actualidad diputado por Coalición Canaria en el Parlamento autonómico. Además, tendrá que declarar como testigo Carlos Figueroa, exconcejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, formación que impulsó la denuncia.