«Fe y libertad», un relato sobre amores prohibidos y choques de pasiones

240

Marija Leonarda Feric se enfrenta a una crisis interna cuando siente que su fe, la que la ha llevado a ser monja, se tambalea. Ella y otra de las hermanas del convento empiezan a experimentar una atracción mutua, y Feric se siente sobrepasada por la situación. ‘Fe y libertad’ es un documental intimista dirigido por Ivana Marinic Kragic que se centra en las vivencias de estas dos monjas, pero que revela una realidad más amplia. La realidad de muchas otras personas que entran en conflicto con sus propios deseos y rasgos por culpa de las imposiciones sociales y religiosas. Ahora, el trabajo de la directora croata se podrá ver en las Islas gracias a Filmoteca Canaria y Docs Barcelona.

Se proyectará en el Teatro Cine Chico, en La Palma, el lunes 23; en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria el martes 24; el miércoles 25 en el Auditorio Insular de Fuerteventura; el jueves 26 en el Espacio La Granja, de Santa Cruz de Tenerife, y en los Multicines Millenium de La Palma. La última proyección tendrá lugar en la sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro, el sábado 28 de mayo.

Con ‘Fe y libertad’, Ivana Marinic quiso proyectar ‘empatía, no controversia, sobre la historia de la pareja’. Su trabajo es un grito por la libertad individual de las personas, para vivir sus vidas únicamente guiadas por sus deseos personales, y libres de imposiciones y dogmatismos. Como la misma protagonista de la historia declara en el documental, tenía que elegir entre la fe religiosa y ‘ser fiel a ella misma’. No obstante, se trata de un trabajo duro que muestra la realidad con sus claros y oscuros. Feric relata cómo su primer contacto con otra mujer llegó a ‘sentirse como una violación’, por lo arraigada que estaba la fe en su vida, entre otros motivos.

El conflicto interno de las protagonistas también es alimentado por la decepción que sufren ante la fe y la espiritualidad que habían considerado un refugio durante toda su vida. Los abusos cometidos dentro de la institución y su decepción con la Iglesia se suman a sus contradicciones y deseos internos, para hacer estallar una verdadera bomba de relojería.

‘Fe y libertad’ es, según las palabras de la crítica, ‘importante como obra de arte valiente, pero es aún más importante como un mensaje de las personas para las personas’. Tanto la crítica como sus numerosos galardones avalan la calidad de este documental, que ha sido premiado en festivales de distintos países, como Argentina, Croacia o República Checa, entre otros.