Grito unánime de la pesca recreativa en Fuerteventura contra el Decreto Ley

1
1647

Fue en el pasado mes de abril cuando se hizo pública esta propuesta de Real Decreto por la que se regula la pesca marítima en aguas exteriores y por la cual se regula la práctica de la pesca marítima de recreo y deportiva en aguas exteriores españolas. Más de 300 personas se han concentrado este domingo en señal de protesta por la normativa estatal que perjudica la viabilidad de la pesca deportiva en Canarias. Un acto de repulsa que se ha secundado de forma simultánea en el resto de las Islas.

En dicho Decreto, según explican en sendos comunicados ambas entidades, se proponen, entre otros cambios, la limitación de las zonas de pesca marítima de recreo, sus modalidades, aparejos, especies autorizadas y tallas mínimas, volumen de capturas y su marcado, así como varias prohibiciones entre las que se incluye la prohibición de pesca desde kayak.

“Permítanos discrepar de este último punto ya que la pesca en kayak es una de las pescas deportivas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente practicadas hoy en día, ya que los kayaks se propulsan con la fuerza motriz del propio kayakista, y con 0 emisiones de carbono, usos de aceites o combustibles contaminantes”, sostienen desde el Club deportivo de Fuerte Kayak en Fuerteventura.

Estos colectivos explican, además, que “no solamente sacamos pescado del mar, sino también todo tipo de basuras y residuos que encontramos en nuestras salidas, ya que nos resulta mucho más fácil recogerlo debido al bajo francobordo (altura respecto al agua) de nuestras embarcaciones (o artefactos flotantes) respecto de otro tipo de embarcaciones”.

Esta propuesta de Real Decreto, a juicio de los convocantes de esta concentración, “castiga la pesca deportiva y recreativa por una minoría de pescadores furtivos, por cuyas acciones pretenden que paguemos todos los aficionados a este hobby tan arraigado en nuestra tierra canaria”. Desde su punto de vista, “lo conveniente sería perseguir y sancionar al pescador furtivo, en lugar de criminalizar a todo aquel que practique este deporte y no sea profesional”.

184340659_986537998750721_1524788050261400966_n-1-300x225 Grito unánime de la pesca recreativa en Fuerteventura contra el Decreto Ley 184285533_986538368750684_9188858410845195510_n-300x225 Grito unánime de la pesca recreativa en Fuerteventura contra el Decreto Ley

Además, José Landa, representante de ASPECSUR propone que se cree la figura del director general de Pesca recreativa, o de alguna otra figura alternativa que defienda los interese de las más de 100.000 licencias de pesca que existen a día de hoy en Canarias, y que tenga voz y voto en los próximos proyectos que incumban a la pesca recreativa en el futuro”.

Asimismo, solicitan “la dimisión o el cese del actual director de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta, por incompetencia y por mostrar empatía cero con un sector del que dependen muchas familias y muchos negocios de Canarias”.

1 Comentario

  1. Dejese de tantas putadas que solo estamos pasando el rato soy pencionista no puedo ir ha citios peligrosos por mi astrosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.