Exteriores pide a los españoles que abandonen Ucrania

1208
09 February 2022, Bavaria, Vilseck: US soldiers stand next to US Army Stryker wheeled tanks at the Grafenwoehr training area. The US Army is transferring around 1,000 soldiers, including tanks and military vehicles, from its base in Vilseck in Germany to Romania. Photo: Armin Weigel/dpa 09/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles residentes en Ucrania que abandonen temporalmente el país por sus propios medios. “Se recomienda a los españoles actualmente en aquel país que consideren seriamente la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales”, señala el comunicado de Exteriores. Al mismo tiempo, ha reiterado la recomendación de no viajar a Ucrania “dada la volátil situación de seguridad” en dicho país.

Algo más de 500 españoles están registrados en los consulados españoles en Ucrania, la mayoría en Kiev, la capital, y en el centro del país; aunque se desconoce cuántos pueden encontrarse allí sin haberse registrado. El Gobierno dispone de un plan de evacuación de residentes de Ucrania, pero no se ha activado al seguir funcionando las líneas comerciales para salir del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado esta mañana al Rey de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania y se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado a quien ha agradecido su apoyo, según ha informado La Moncloa. Sánchez también ha informado a los socios de la coalición de Gobierno a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informará a los portavoces de los grupos parlamentarios.

La recomendación a los ciudadanos españoles de que salgan de Ucrania se ha dado tras la reunión que han mantenido este sábado en Kiev los embajadores de los países de la UE, la mayoría de los cuales ha coincidido en la necesidad de dar este paso. Ya el viernes adoptaron esta decisión Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Estonia, Letonia, Holanda, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos. El presidente estadounidense Joe Biden, pidió a sus conciudadanos que se encuentran en suelo ucranio que abandonaran el país “en las próximas 24-48 horas” porque la crisis puede desbordarse en cualquier momento y no se enviarán tropas para evacuarlos.

España descarta, por ahora, evacuar a su personal diplomático, aunque el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell, ha dado libertad a su personal “no esencial” destinado en Ucrania a “teletrabajar desde fuera del país”. Washington, por su parte, ha evacuado a los familiares de sus diplomáticos, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha advertido de que el Kremlin podría decidir la invasión de la antigua república soviética “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de invierno en Pekín, que se clausuran el próximo día 20.

500 españoles registrados en Ucrania