22.9 C
Puerto del Rosario
lunes, 15 agosto, 2022
InicioCanariasMás Ruines que Caín pide cambiar la Romería de San Miguel al...

Más Ruines que Caín pide cambiar la Romería de San Miguel al primer sábado de octubre

La asociación Más Ruines que Caín ha pedido al equipo de Gobierno de Tuineje que se debata el cambio de fecha de celebración en octubre de la romería de San Miguel. La asociación considera que la fecha tradicional durante los últimos 40 años, el 12 de octubre, no cuenta con un gran número de asistentes, sobre todo porque, al no coincidir con el fin de semana, muchos vecinos, rondallas o carrozas evitan acudir a la cita.

Los vecinos que promueven el cambio de fecha (Más Ruines Que Caín) se han dirigido al ayuntamiento para fomentar este debate antes de la celebración que tendrá lugar el próximo mes de octubre. El grupo de gobierno considera que esta decisión, por los cambios que supone en una Fiesta Jurada de Interés Turístico Nacional que suele promocionarse a nivel nacional y regional, debería ser una consulta abierta a todas las asociaciones y agrupaciones relacionadas con las Fiestas de San Miguel y con todas las tradiciones del municipio, a fin de rebajar cualquier posicionamiento político y que un tema de tanto impacto y tanta relevancia como mantener o no la fecha tradicional de celebración de la romería de San Miguel, tras 40 años de tradición, sea valorado y cuente con la opinión de todos los vecinos.

Desde Mas Ruines que Caín también proponen una zona para estacionamiento de caravanas en la zona del Risquete, como elemento diferencial que atraiga más visitantes a la zona.

Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel

Las fiestas juradas de San Miguel Arcángel llevan celebrándose el 12 de octubre de forma tradicional desde tiempo inmemorial, son fiestas de interés turístico nacional y autonómico y bien de interés cultural. Se trata de unas fiestas que identifican a Tuineje como pueblo y que son una de las principales señas de identidad.

El 12 de octubre se organiza la romería de San Miguel que, con más de 40 años de historia, es la romería más importante de la isla de Fuerteventura y una de la más destacada de Canarias

La recreación del desembarco inglés en la playa de Gran Tarajal, la representación de la batalla en la montaña de Tamasite y la romería en honor al santo son los tres actos más relevantes de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel de Tuineje.

Los eventos representados tuvieron lugar en 1740, cuando las embarcaciones piratas inglesas invadieron la isla y terminaron siendo expulsadas por los majoreros (locales de Fuerteventura).

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -