Enseñat critica el abandono del Gobierno de Canarias en Salud Mental

1
375

Enseñat critica el abandono del Gobierno de Canarias en Salud Mental. el diputado por Fuerteventura del Partido Popular alerta del incremento “disparatado”, en el último año, de las listas de espera en psiquiatría y psicología. Las cifras han pasado de 351 pacientes en junio de 2020 a 561 en junio 2021, un incremento de casi un 60%. Fernando Enseñat relaciona este aumento a  “la pasividad y abandono del Gobierno de Canarias con la isla de Fuerteventura en esta especialidad médica”.

“Todos los estudios y los expertos, manifiestan que a raíz del confinamiento y de los efectos de la pandemia se han incrementado y seguirán haciéndolo los casos que requieren ayuda psicológica. Por lo que resulta incomprensible que el Gobierno de Canarias no actúe dotando a Fuerteventura de los medios materiales y humanos necesarios en Salud Mental, especialmente psicólogos en atención primaria”, manifiesta Fernando Enseñat.

La Consejería de Sanidad sigue sin poner en marcha la Unidad de Salud Mental de media estancia, “una unidad imprescindible para cubrir las carencias que tiene la isla en el tratamiento de estas patologías”, recuerda Enseñat.

En respuestas al diputado majorero a preguntas, la Consejería de Sanidad reconoce que en julio de 2021, existen 595 personas en las listas de espera de psiquiatría y psicología en Fuerteventura, frente a 26 personas en Lanzarote o 24 en La Palma. Uno de los mayores déficit en la isla de Fuerteventura y que provoca el alto número de pacientes en lista de espera es la falta de psicólogos, tanto en atención primaria como en el hospital, una demanda histórica por cubrir en nuestra isla.

“Resulta inadmisible que Fuerteventura en salud mental tenga el mayor tiempo de espera media de todos los hospitales de Canarias, con 113,87 días seguido del Hospital Ntra.Sra de Candelaria en Tenerife con 73,73 días”, denuncia Enseñat.

Ahora que Enseñat critica el abandono del Gobierno de Canarias en Salud Mental, el diputado pone en relieve el gran esfuerzo que realizan los profesionales y las asociaciones de apoyo en salud mental y exige al Gobierno de Canarias un plan de actuación para terminar con la insuficiencia estructural de recursos humanos, materiales e infraestructuras que sufre nuestra isla, y que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.