Elisabeth, Paloma y su hija India, últimas víctimas mortales por violencia de género en España

0
565

Elisabeth, de 38 años, y Paloma y su hija India, de 45 y 8 años, son las tres últimas víctimas mortales confirmadas de la Violencia Machista. El número de mujeres asesinadas en crímenes machistas asciende ya a 6 este año, una cada cuatro días, y a 1.188 desde 2003.

Paloma Pineda tenía 45 años y vivía con su hija India, de 8, en un piso de #Valladolid. La madrugada del lunes 23, su pareja, David M.L, que no es el padre de la niña, las asesinó y luego intentó suicidarse India es la primera menor asesinada este año en un crimen vicario.

El agresor, que también tiene un hijo de una relación anterior, fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid donde está detenido Según ha confirmado Delegación de Gobierno, el asesino confeso de Paloma e India tenía denuncias previas por violencia de género de una pareja anterior.

Tras acuchillarlas, David M.L, llamó a un familiar para confesar el crimen y luego se autolesionó El familiar fue quien alertó a la Policía Paloma y David llevaban poco tiempo juntos. Paloma, aficionada a las motos, trabajaba en el negocio familiar de material de peluquería y estética y la recuerdan como una mujer alegre y muy querida.

Elisabeth «Eli», tenía 38 años y era madre de tres hijas y dos hijos, todos menores de edad. Su pareja, Enric B.C, de 44 años, la asesinó el pasado día 18 de enero en Balaguer. Fue el propio agresor quien alertó a la Policía El hombre, contra el que no existían denuncias por maltrato, intentó convencer a los policías de que al despertarse se encontró el cadáver tendido a su lado con un cuchillo clavado en el estómago y que creía que se había suicidado.

Con las tres hijas y los dos hijos de Eli, el número de huérfanos de la Violencia De Género asciende a 11 en 2023 y a 388 desde 2013.

India es la primera menor asesinada en un acto de Violencia Vicaria en 2023. Desde 2013 un total de  49 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

De las 6 mujeres asesinadas este año presuntamente por sus parejas o exparejas, 4 eran españolas y 2 extranjeras, al igual que los agresores de los que también 4 eran españoles y 2 extranjeros. De los 6 agresores, 2 de tenían denuncias previas por maltrato: 2 eran expareja o estaban en fase de ruptura y los otros 4 seguían manteniendo una relación sentimental con las víctimas.

Además de Eli (38 años) y Paloma (45), en 2023 han sido asesinadas: Natalia (46), Belén (24), Eva María (46) y Hayate (46).

RECURSOS -VIOLENCIA DE GÉNERO-

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.