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lunes, 15 agosto, 2022
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El sector sopesa la creación de una asociación en torno a ‘Producto de Fuerteventura’

Agricultores, ganaderos y otros productores de Fuerteventura se han unido en el Salón Gourmet 2022 para promover, de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, la comercialización de los productos elaborados en Fuerteventura. Durante la segunda jornada de la Feria de España, llevaron a cabo una presentación conjunta de todos los productos expuestos en el stand ante medio centenar de asistentes en el stand habilitado por el Gobierno de Canarias. Desde el inicio de esta cita, los productores sopesan la creación de una nueva asociación, PRODUCTO DE FUERTEVENTURA (Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores) que pretende aglutinar a todo el sector primario de la isla.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue el principal impulsor en 2021 de la marca de calidad Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera, que integra los diferentes productos locales agroalimentarios o artesanales elaborados por productores o artesanos que cumplan con una serie de parámetros de calidad.  La marca se presentó en el marco de la 34 edición del Salón Gourmets en Madrid y durante los últimos 12 meses ha forjado importantes intercambios entre los diversos productores de la isla.

Este sello de calidad único engloba toda la producción local bajo una misma imagen y se ha presentado ante profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico.

Una nueva entidad que puede nacer con el reto de «intentar revitalizar, transformar, modernizar y rejuvenecer la agricultura y la ganadería majorera y dar la visibilidad que merece».

Para el consejero insular, David de Vera, “la marca Producto de Fuerteventura debe servir para unificar e identificar lo que se genera en la Isla, tanto para el mercado interior como, especialmente, el exterior. Fuerteventura tiene que identificarse y por eso es prioritaria esta marca”.

Las empresas que se pueden llegar a integrar en esta asociación, que suman 200 productos en su totalidad,  aglutinan a empresas que realizan mojos, mermeladas, aceite de oliva extra virgen, chocolate con espirulina, el proyecto de leche de camella, los quesos de Fuerteventura, vinos o el conocido gofio, que proceden de todos los municipios majoreros.

Los productores han destacado el papel que juega la agricultura y la ganadería en la economía insular, alcanzando el cuatro por ciento del PIB de Fuerteventura.

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En Agua de Bueyes se encuentra la empresa Maxofarm, pionera en Canarias, dedicada al cultivo de espirulina, una clase de alga que se ha convertido en una de las más apreciada en el mundo de la nutrición, como super alimento por sus importantes propiedades, aportando 65% de proteínas, 100% digestible por carecer de celulosa y contener una alta cantidad de vitaminas.

Sólo se conoce su existencia natural en países de Latinoamérica y África, así como en localizaciones concretas de Fuerteventura, como humedales y presas, donde las aves han transportado en sus patas y picos la esencia de este alga. Las condiciones de Fuerteventura son perfectas para su cultivo, explica al alcalde, Peter Schilling, experto en el cultivo de Espirulina y que encontró en Daniel Acosta, el socio idóneo para invertir en las instalaciones y necesidades requeridas, creando la empresa de acuicultura, Maxofarm en un magnífico enclave natural como Agua de Bueyes.

Daniel Acosta, compagina este innovador proyecto con la empresa de productos naturales de aloe vera, Vidaloe, con una plantación de 10.000 plantas de aloe que combina con especias, cochinilla y elementos propios de la isla para obtener cremas o jabones de alta calidad.

Ambas empresas son magníficos ejemplos del trabajo comprometido, tenaz y continuo de una plantilla de 10 personas que aportan profesionalidad y cariño en cada paso de los distintos procesos de cultivo, manufactura, o presentación e información al público del proceso y resultado final. Acosta presentó en Salón Gourmet un novedoso producto: el chocolate elaborado en agua de bueyes que incluye la espirulina.

Daniel Acosta impulsa ahora la creación de chocolate con leche de camella, procedente del Proyecto DromeMilk, la salsa PKNT que elaboran Hugo Esquivias y Demian Zambrana en sus instalaciones, gofio del Molino de La Asomada que gestiona Francisco Román Cabrera o queso de la Ganadería Caprarius.

 

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