El Secretario de Estado visita el Centro de Acogida y Emergencia El Matorral

0
435

El actual Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, visita esta semana los Centros de Acogida de Inmigrantes en Canarias.

Durante su visita también mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con la consejera de Políticas Sociales, Noemí Santana y Directora General de Políticas de Infancia, Iratxe Serrano. Durante la jornada del martes, ya en Fuerteventura, visitará las instalaciones del Centro de Acogida ubicado en El Matorral.

e587d0f9-0f8f-443b-a853-8844dd0ff385_16-9-aspect-ratio_default_0 El Secretario de Estado visita el Centro de Acogida y Emergencia El Matorral

Esta visita se produce dos meses después de que un juez de Las Palmas de Gran Canaria haya dictaminado que un migrante que acredite su identidad con pasaporte o con una solicitud de protección internacional puede viajar a la Península desde las islas siempre que cumpla con las restricciones sanitarias anticovid.

Todos los caminos conducen a 2030

El 25 de septiembre de 2015, un total 193 países firmaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y lo hicieron en una cumbre que marcó un antes y un después en la historia de las Naciones Unidas. ¿Su objetivo? Acabar con el hambre y la pobreza extrema, combatir las desigualdades que azotan los cinco continentes y revertir el cambio climático. Ese es el punto de partida del Pacto Mundial, al que ya se han adherido 9.500 empresas y 3.000 organizaciones con un mensaje claro: cualquier entidad, del tamaño que sea, puede jugar un papel fundamental para mejorar el planeta.

“Cualquier desarrollo que no sea sostenible no será desarrollo”, sostuvo tajante Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, durante la intervención de clausura del encuentro organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN y patrocinado por BASF, Chiesi e Inditex. Bajo el epígrafe Claves para la generación de un cambio real y tangible en la sociedad, la máxima representante de este organismo puso en valor una transformación que imbrique a todos los actores sociales y que ha de ser, además, profunda y urgente.

“Quedan nueve años, pero si tenemos en cuenta los planes que tenemos implementados, los fondos de recuperación que van a llegar y el pacto verde europeo, estaremos perfectamente alineados con la Agenda 2030“, aseguró Arpa. Y recordó, además, dos ejes en los que ha insistido en reiteradas ocasiones António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, y sobre los que hay que tomar especial conciencia: “Las desigualdades acrecentadas por la pandemia y la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, la presidenta de Red Española urgió a la necesidad de “consumir y producir de forma distinta“. Y es aquí donde entran en juego las pymes, cuyo tejido económico genera 15 millones de empleos en nuestro país. “Necesitamos involucrar a las empresas pequeñas, favorecer que hagan una memoria de sostenibilidad, que trabajen en los objetivos de desarrollo sostenible y que, además, lo comuniquen”, recordó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.