Balance 2021: Por primera vez la inversión en infraestructuras crece hasta los 34’5 millones

628

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha sido entrevistado por Nuria González en Onda Fuerteventura este miércoles para presentar el informe de rendición de cuentas de la primera institución insular correspondiente a 2021, donde ha ensalzado la labor del grupo de gobierno en un año que empezó tarde, a partir del 11 de marzo, momento en el que fue proclamado presidente del Cabildo, «lo primero que hicimos fue garantizar recursos a las familias más necesitadas mediante líneas de ayuda directa a los ayuntamientos, hubo que sacar unas bases muy complejas para ayudar a las pymes y a los autónomos que ya han abonado cinco de los once millones que disponemos».

A punto de finalizar un año marcado por los vaivenes políticos, el presidente del Cabildo Sergio Lloret, sale reforzado tras la aprobación de los presupuestos 2022 y la cifra histórica de 34,5 millones de euros destinados a la inversión de infraestructuras majoreras.

El equipo de gobierno de la primera institución de Fuerteventura ejecutó en 2020 casi 100 millones  de euros de unas cuentas que ascendían a 120 millones de euros. En el capítulo destinado a inversiones -6 y 7-, Lloret 22,5 (2020), 21 (2015) y 11 (2016), «a día de hoy tenemos 134 millones de obligaciones reconocidas y en materia de inversión tenemos 34,5 millones de euros, una cifra histórica en el Cabildo Insular».

El presidente ha puesto en valor las reuniones de coordinación que se están manteniendo debido al coronavirus «No hay ninguna indicación de las autoridades sanitarias para activar el PEIN (Plan Insular de Emergencias) pero si estamos dispuestos a controlar el cumplimiento de las normas sanitarias para frenar la curva de contagios» ha defendido este miércoles una política de gestión de la pandemia que guarde relación con la política del grupo de gobierno «cohesión, acuerdo político, altura de miras, evitar la confrontación, sacar adelante los presupuestos 2022 en un tiempo récord y aumentar la inversión».

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF) aprobó hoy una inversión cercana a los 22,5 millones de euros para la puesta en marcha de las primeras actuaciones del programa Canarias Geo Innovation Program 2030. Por un lado, se aprueba el proyecto de ejecución de la infraestructura y obra civil del Canarias Stratoport for Haps con una inversión de 14 millones de euros, y por otro se da luz verde al proyecto de ejecución del edificio polivalente del Parque Tecnológico para el desarrollo de todas las actuaciones y proyectos relacionados con el programa Canarias Geo Innovation Program 2030 con una inversión cercana a los 8 millones de euros, lo que supone unos 22,5 millones de euros de inversión. El presidente insular añadió en Onda Fuerteventura que estas dos actuaciones se pondrán en marcha de forma “inmediata”, ya que es urgente avanzar en estos proyectos que “están teniendo muy buena aceptación entre la población como lo demuestran las cerca de 500 preinscripciones recibidas para participar en las actividades formativas, lo que demuestra la oportunidad que puede ser para los jóvenes de esta isla”.

LLoret ha reclamado el apoyo del PSOE para respetar el futuro del Parque Tecnológico «no se puede estar jugando a la política con el futuro de Fuerteventura».

La Casa del Inglés, uno de los inmuebles históricos de La Oliva junto con la Casa de los Coroneles, pasa por fin a manos públicas, después de decenios de intentos de compra. El Cabildo de Fuerteventura la adquiere por 314.398 euros con el fin de destinarla a un uso cultural y sobre todo pone punto y final al deterioro de años que la ha dejado en una ruina, «esperamos que en la segunda mitad del 2022 empezaremos a acometer la obra de rehabilitación, la adquisición ha sido muy compleja pero la tramitación del expediente de la obra será más ágil». La adquisición de este inmueble obedece a la intención del Cabildo de «disponer un edificio emblemático, relevante en el patrimonio cultural de la isla con el objeto de su posterior rehabilitación para destinarlo a uso público», confirma el presidente Sergio Lloret durante la entrevista. 

RESIDENCIA DE GRAN TARAJAL – CENTRO DE DÍA DE PUERTO DEL ROSARIO

«Trabajamos a marchas forzadas para dar viabilidad a la Residencia la comarca sur, que ahora ya tiene viabilidad administrativa después de 20 años sin que se haya puesto en marcha el procedimiento hoy realizado a partir de un proyecto de interés insular. El órgano ambiental ha pedido que se complementen algunos datos de campo para garantizar la ejecución del proyecto que se resolverá en enero. En el segundo semestre del 2022 estará en construcción la residencia socio-sanitaria de Gran Tarajal y el Centro de Discapacitados, llevamos 20 años esperando». 

Lloret ha pedido que sean los servicios técnicos quien elija la ubicación definitiva de estas infraestructuras sanitarias, sobre la que asegura que mantiene informados a los ayuntamientos de Tuineje y Pájara, «va a estar en construcción en 2022, es lo que si podemos garantizar a todos los vecinos».

PLAN HIDRAULICO DE 160 MILLONES DE EUROS

El presidente del Gobierno Insular, Sergio LLoret, anuncia el expediente de una saladora en el sur para que el agua llegue a todos los rincones «estará adjudicado a finales de enero». El siguiente hito, que requiere cuatro proyectos de interés insular, mejorará el abastecimiento de agua en Corralejo, Puerto del Rosario y la nueva desaladora de la zona sur de la Isla, aun pendiente de ubicación a la espera del estudio técnico que proponga las mejores localizaciones «ya era hora, después de 20 años, que la zona sur deje de depender de la desaladora de Puerto del Rosario».

LLORET GARANTIZA LA ESTABILIDAD EN EL GOBIERNO INSULAR

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret: «Este Gobierno garantiza estabilidad política. Hemos pactado ejes estratégicos que den respuesta a los problemas de la isla. Fuerteventura necesita gestión que apueste por los recursos públicos sin despilfarrro. Cerramos el año con una cifra histórica, 134 millones de euros comprometidos y mas de 34 millones en inversiones (solo en 2014 hubo 21 millones o en 2020 se agotaron 22,5 millones en inversión).

APOYO A LA PALMA

Lloret ha reiterado su apoyo a la isla de La Palma con un mensaje de solidaridad y respaldo a todas las personas que se encuentran en la Isla Bonita, y que viven un episodio dramático desde que se produjo la erupción volcánica de Cumbre Vieja desde el pasado mes de septiembre hasta este 24 de diciembre, día en el que se declaró el cese de la actividad volcánica. Y aseguró que mientras se mantenga esta situación de inestabilidad en las personas damnificadas por el volcán, prestará toda la ayuda que pueda a La isla de La Palma y seguirá formando parte de las partidas especiales destinadas a la reconstrucción de la isla.