El peligroso dragón azul llega a la costa norte de Fuerteventura

1
45434

En la zona de playa entre Las Agujas y las Grandes Playas ha aparecido esta especie peligrosa conocida como ‘dragón azul’ o ‘mariposa de mar’.

Su picadura puede ser muy peligrosa, por lo que en caso de ver alguno se ruega no tocarlos ni molestarlos; si no se le molesta no suele atacar.

En caso de recibir una picadura de esta especie, se recomienda contactar con los servicios de emergencia.

que-es-el-dragon-azul-el-peligroso-animal-que-ha-llegado-a-las-costas-de-canarias-655x368-1 El peligroso dragón azul llega a la costa norte de Fuerteventura

¿Cómo es el dragón azul?

El dragón azul es una especie de molusco que está presente en todos los Océanos de aguas tropicales y templadas del mundo. A diferencia de la gran mayoría de moluscos, no tiene concha. Sin embargo, tampoco la necesitan para defenderse de los depredadores: su coloración es una señal muy clara de su gran toxicidad.

Es un animal venenoso, y las toxinas las obtiene de sus presas, principalmente la vela púrpura y la carabela portuguesa.

Su aspecto es muy singular. Mide entre tres y cuatro centímetros, y tiene un total de seis extremidades. Tal y como su propio nombre indica, su cuerpo es de un color azul plateado. Al flotar panza arriba, el camuflaje es excelente: el vientre azul pasa inadvertido entre las aguas marinas, y el lomo verde plateado se confunde con el tono de las profundidades del mar.

Es un animal carnívoro, de forma que es un depredador. En caso de no encontrar alimento, el dragón azul se puede volver caníbal.

En lo relativo a su reproducción, es hermafrodita, de forma que tiene los órganos reproductivos de los machos y de las hembras. Después del apareamiento, ambos producen huevos de pequeño tamaño. Utilizan como nido el esqueleto de animales muertos o maderas flotando a la deriva en el mar.

Un dato muy curioso sobre el dragón azul es que se desplaza flotando del revés sobre el agua. Esto se debe a que en su estómago tiene un saco lleno de gas.

119611956_3340111109416110_2324382748003649008_n El peligroso dragón azul llega a la costa norte de Fuerteventura

¿Por qué es tan peligroso?

Es la especie más peligrosa y letal de la familia de los ‘nudibranquios’. Los expertos en fauna marina explican que el dragón azul puede provocar desde una urticaria cutánea de carácter grave hasta la muerte.

Su principal fuente de alimentación es la carabela portuguesa, una medusa venenosa que al contacto con la piel puede causar quemaduras muy graves. El dragón azul acumula la toxina en su estómago, desde donde pasa a las extremidades, donde hace uso de ella para su propia defensa. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.