La consejera de Transportes del Cabildo Insular de Fuerteventura, Carmen Alonso analizó en Onda Fuerteventura la situación en la que se encuentran las jornadas de accesibilidad que este año cumplirán su segunda edición.
Las Jornadas de Accesibilidad de Fuerteventura constituyen un espacio dirigido a todas las personas interesadas en la accesibilidad universal y el manejo de material de senderismo adaptado, cuya primera edición se celebró con éxito el pasado mes de noviembre en el Palacio de Formación y Congresos.
Estas jornadas servirán como punto de encuentro entre usuarios, usuarias, voluntarios, voluntarias, asociaciones e instituciones, contando en su primera edición con la participación del triatleta paralímpico Lionel Morales, club deportivo ‘La Vida Sigue en Positivo’, Senderos Sin Barreras, CD Fuertetrail, Train and Play, Asociación montaña para todos, la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) y el usuario pionero en Fuerteventura, Miguel Ángel Montero.
Plan Insular de Transporte
Alonso aclaró que el Plan Insular sigue vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Este documento analizó la situación de 2018, con una proyección de cuatro años, reflejó que el consistorio de Puerto del Rosario puede aumentar la flota de taxis en 9 licencias más, el municipio de Antigua decidió aumentar sus plazas. En el caso de La Oliva puede aumentar hasta cinco licencias, Pájara sin embargo no puede optar a una nueva licencia, Tuineje no ha demandado ninguna «si algún ayuntamiento considera que este informe no se adapta a sus circunstancias pueden realizar un estudio socio-económico municipal y nosotros podemos comprobar si efectivamente se corresponde a la realidad, actualmente estamos trabajando en el siguiente Plan Insular de Movilidad que entrará en vigor en 2023».
Una vez recogida y analizada toda la información se elaborará un diagnóstico objetivo para determinar las necesidades de mejora de la movilidad en todos los ámbitos y teniendo en cuenta los cambios que están teniendo lugar en el perfil de la demanda turística.
La última fase será la identificación y análisis de posibles propuestas de mejora hasta llegar a definir aquellas con mayor impacto positivo para conseguir un nuevo perfil de movilidad.