El Ingreso Mínimo Vital llegará al doble de beneficiarios

0
510

El Ingreso Mínimo Vital llegará al doble de beneficiarios. El IMV fue una medida que el Gobierno de España puso en marcha hace año y medio para erradicar la pobreza en los hogares.

Su aspiración inicial era que esta ayuda llegase a 850.000 familias y se beneficiaran 2,3 millones de personas. Los datos reflejan que ese objetivo no se ha cumplido ya que en la actualidad apenas reciben el IMV 350.000 hogares en los que viven 800.000 personas aunque se hayan registrado 1,5 millones de solicitudes.

Por este motivo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunciaron ayer que, después de hacer “autocrítica”, han acordado realizar una nueva serie de modificaciones en el Real Decreto para mejorarlo y que llegue a más gente. Su objetivo es que el número de beneficiarios se duplique, lo que supondría alcanzar los 700.000 beneficiarios, según admitió Escrivá en rueda de prensa. Aún así, se estará muy lejos de los retos que se marcó cuando se creó esta nueva ayuda.

Para ello, los cambios serán dobles: por un lado, mejorar su gestión administrativa para que sea más ágil; y, por otro, facilitar que llegue a todo el mundo gracias a una ampliación de la cobertura para los colectivos especialmente vulnerables, según precisó Belarra. Estas mejoras se aplicarán en el momento en que sea ratificado el proyecto de ley en el Congreso, “claramente antes de finales de año”, según apuntó el ministro de Seguridad Social.

El Ingreso Mínimo Vital llegará al doble de beneficiarios y a esto se suma la nueva ayuda por hijo que se anunció con los nuevos Presupuestos, que oscilará entre 50 y 100 euros dependiendo de la edad del menor y que permitirá que se beneficien de él familias con una renta hasta tres veces superior a los umbrales actuales de acceso, se incrementa un 22% la cuantía para los hogares que tengan un miembro con una discapacidad superior al 65%. Asimismo, cuando entre en vigor el nuevo decreto, las prestaciones asociadas al sistema de dependencia no se tendrán en cuenta como ingresos a la hora de recibir la prestación, lo que también permitirá ampliar el colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.