El Hospital de Fuerteventura congrega a un centenar de sanitarios en una reunión de oncología

593

El Hospital de Fuerteventura congrega a un centenar de sanitarios en una reunión de oncología. La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra la ‘I Reunión Multidiscilplinar de Oncología de Fuerteventura’, que se celebra este viernes en el Salón de Actos del Hospital General de la Isla y que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

En la apertura de las jornadas participaron la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis Rivero, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, y los miembros del comité organizador de la jornada y médicos del servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, Samuel Hernández Sarmiento, Xochitl Quetzal Cárdenas Barrera y Cristina Victoria del Pino Hernández. Esta actividad asisten alrededor de un centenar de profesionales sanitarios.

El encuentro, organizado por el servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, cuenta con un amplio programa dividido en cuatro bloques o mesas temáticas: Cáncer de Cabeza y Cuello y Pulmón, Cáncer de Mama y Miscelánea, Cáncer Genitourinario y Trombosis y Cáncer Colorrectal y Paliativos, que se desarrollan durante las sesiones de mañana y tarde.

Especialistas de los servicios de Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Oncología Médica, Cirugía General y Digestiva, Anatomía Patológica, Hematología y Cuidados Paliativos del Hospital General de Fuerteventura, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y de la Unidad Colorrectal del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil realizarán una puesta en común de los conocimiento adquiridos en consulta, en cuanto a la visión, perspectiva, abordaje de casos y su evolución en los tratamientos aplicados, así como nuevos fármacos y terapias de la enfermedad del cáncer. También se abordarán aspectos como el papel que ocupa la Enfermería en la Oncología y la importancia del pronóstico en el paciente paliativo.

El principal objetivo es mejorar la atención al paciente

El Hospital de Fuerteventura congrega a un centenar de sanitarios en una reunión de oncología. El oncólogo Samuel Sarmiento explica que «el objetivo de estas jornadas es el de trasmitir de una manera docente un enfoque general de la enfermedad, así como trasmitir los conocimientos esenciales acerca del cáncer, de manera que, independientemente de la categoría profesional o de si se trabaja directamente en esta patología, todos los profesionales puedan tener conocimientos actualizados acerca de los tipos de cáncer, el diagnóstico precoz, los tratamientos, sintomatología…»

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, agradeció al comité organizador la iniciativa y la labor realizada en el organización del evento. Además, destacó el amplio y enriquecedor programa de conferencias que incitan a generar un clima de debate y aprendizaje entre los asistentes, aprovechando la ocasión para compartir su visión y sus conocimientos sobre Oncología, “todo ello con el objetivo de poder ofrecer a nuestros pacientes oncológicos un abordaje preciso de su enfermedad”, matizó.

Por otro lado, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, reitera su apoyo en próximas ediciones y sugiere avanzar en la integralidad, incluyendo en futuros programas la atención primaria y la voz de los pacientes.