El Gran Baile de Taifas regresa el 29 de mayo

808

El Gran Baile de Taifas regresa el 29 de mayo. El evento se desarrollará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario. La Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura recupera así uno de los eventos anuales más destacados y una gran cita de las tradiciones a nivel autonómico. El esperado Baile de Taifas se celebra dentro de la programación ‘Mayo 100% Canarias’, organizada por la Consejería de Cultura.

Tanto el Gran Baile de Taifas como el resto de la programación fue presentada hoy, martes, 26 de abril, por el presidente insular, Sergio Lloret, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el consejero de Cultura, Rayco León.

Como novedad, se plantean dos escenarios para el Baile de Taifas en los que se diversificarán las agrupaciones, dando cabida no solamente a los grupos de toda Canarias, sino también a aquellas agrupaciones propias de Fuerteventura y al folclore más tradicional.

El Gran Baile de Taifas une diferentes disciplinas, como la música, la gastronomía o la vestimenta tradicional. El consejero insular comunicó que se va a difundir material informativo para dar a conocer la manera correcta de usar la vestimenta, así como talleres para enseñar los pasos de baile tradicionales dentro de la programación ‘Mayo 100% Canarias’.

Rayco León explicó que «el pasado año ya desarrollamos una programación 100% Canarias. En esta ocasión, este programa finaliza con uno de los eventos más multitudinarios de Canarias como es el Gran Baile de Taifas. Un encuentro social más necesario que nunca y dentro del contexto de la cultura y las tradiciones, esperando que todas y todos podamos disfrutar de una gran noche».

Para el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “afortunadamente contamos con unas condiciones sanitarias que nos permiten celebrar con normalidad uno de los actos culturales de referencia en Canarias, con más de dos décadas de consolidación en nuestra Isla y que pone en valor nuestra forma de ser, nuestra cultura y tradiciones”.

La importancia de cuidar el medio ambiente

El Gran Baile de Taifas regresa el 29 de mayo. El cuidado del entorno tendrá especial importancia por lo que desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se hará hincapié en el reciclaje de materiales, premiando a las mesas más respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, la programación ‘Mayo 100% Canarias’ se desarrollará durante todo el mes. Desde el área de Cultura se proponen diferentes actividades para todas las edades que van desde el teatro infantil, deportes autóctonos, actuaciones musicales, danza, charlas de educación patrimonial hasta visitas guiadas a museos. El léxico canario tendrá un apartado importante, contando con unas jornadas específicas.