19.9 C
Puerto del Rosario
viernes, 9 diciembre, 2022
InicioCABILDOEl Gobierno informará a los cabildos sobre la bonificación adicional en bonos...

El Gobierno informará a los cabildos sobre la bonificación adicional en bonos de guagua

El Gobierno informará a los cabildos sobre la bonificación adicional en bonos de guagua. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda informará a los cabildos de la bonificación adicional que pueden aplicar a los bonos de guagua según sus disponibilidad presupuestaria para incrementar el 50% fijado por el Estado. Sin embargo, no se reunirá con ellos ni negociará ninguna medida en este sentido, según informa Canarias7. El transporte terrestre en Canarias será bonificado en un 50% en el último trimestre del año, exactamente la mitad que los trenes de cercanías y media distancia en la península y Baleares, tal como acordó el Ejecutivo central y reiteró Pedro Sánchez en su visita a Lanzarote.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, abrió la posibilidad a que cabildos y ayuntamientos implementen la ayuda con recursos propios. En este sentido, el director general de Transportes, Manuel Ángel Hernández, está contactando con los cabildos para conocer antes del día 16 qué títulos de viaje quieren beneficiar con el 20% adicional obtenido del Estado -la bonificación a las guaguas pasó del 30% al 50%-. El objetivo es dejarlo definido en un convenio o protocolo este mes y que entre en vigor el 1 de septiembre. Aunque el consejero Franquis indicó que la cantidad que llegaría a las guaguas en las islas rondaría los 23 millones, esta cantidad no está cerrada totalmente.

Por su parte, los cabildos no liderados por el PSOE ya han mostrado sus reticencias a que esta implementación que se pueda registrar a la bonificación del 50% salga de sus arcas, puesto que, explican, el transporte es una transferencia que no está bien dotada y que ya asumen las islas. Además, desde Gran Canaria, La Gomera o Fuerteventura, se apunta que han puesto en marcha subvenciones con recursos propios para atender a colectivos vulnerables. Afirman que los ciudadanos de las islas deben recibir las mismas prestaciones que en la península. El Gobierno informará a los cabildos sobre la bonificación adicional en bonos de guagua.

Posiciones de presidentes canarios

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, consideró que es «muy difícil» para esta corporación ajustar el presupuesto para incrementar la partida que ya se destina a bonificar el transporte público.

Apunta que la partida que se destina a este fin ha ido creciendo porque, ante la subida del precio del combustible, cada vez son mas los ciudadanos que optan por la guagua.

Además, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera inadmisible que el Estado trate al archipiélago «distinto y en negativo» respecto a los ciudadanos del resto del territorio nacional y que no se atiendan sus necesidades y exige el 100% de bonificación a las guaguas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Mas Populares

- Advertisment -