La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por un presupuesto de 14.195.880,99 euros. El Gobierno de Canarias licita por 14,2 millones de euros las obras de ampliación de la EDAR de Puerto del Rosario
El proyecto actualizado contempla la ampliación de la EDAR de Puerto del Rosario, una infraestructura destinada al tratamiento de las aguas residuales del municipio y a la posterior regeneración de parte del agua tratada.
El contrato se tramita mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 9 de noviembre y el plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 20 meses.
El proyecto permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de la instalación, que pasará de los aproximadamente 3.000 metros cúbicos diarios actuales a 6.000 metros cúbicos diarios. La actuación incluye la ampliación de las líneas y equipos destinados al tratamiento de las aguas residuales, así como nuevas instalaciones para el tratamiento de los fangos generados durante el proceso de depuración.
Entre las mejoras previstas se encuentra la incorporación de procesos avanzados de tratamiento biológico, que permitirán mejorar la calidad del agua tratada y aportar mayor estabilidad al proceso ante variaciones de caudal. También se optimizará la eliminación de sólidos y arenas y se construirán nuevas instalaciones que permitirán una deshidratación más eficaz de los fangos.
Esta última actuación permitirá reducir el volumen de residuos generados y facilitar su gestión posterior, al tiempo que disminuirá el impacto ambiental asociado a su transporte y tratamiento.
El agua resultante del proceso tendrá una calidad adecuada para su reutilización en el riego del sector primario y de zonas verdes, entre otros usos. La disponibilidad de agua regenerada contribuirá a reducir la presión sobre los recursos hídricos convencionales y permitirá liberar recursos para otros usos, como el abastecimiento a la población.
La actuación incluye asimismo medidas para reducir los vertidos al mar y mejorar sus condiciones, además de reforzar la integración ambiental de la instalación, ubicada en la zona industrial de Risco Prieto.
El Gobierno de Canarias licita por 14,2 millones de euros las obras de ampliación de la EDAR de Puerto del Rosario


