El Gobierno de Canarias busca implementar un sistema de ‘tax free’. El proyecto de decreto del Gobierno de Canarias pretende implantar en las islas un sistema de ‘tax free‘ que permita devolver el IGIC a los viajeros de terceros países que realicen compras en las Islas. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE han propuesto modificaciones al sistema que se pretende implementar, según datos de Canarias7. Ambas consideran que el modelo planteado por la Consejería de Hacienda y que pasa porque sea la Agencia Tributaria Canaria la que se encargue del trámite del ‘tax free’ en exclusividad y dejando al margen a los grandes operadores del sector no es adecuado y será un fracaso.
La patronal valora de forma positiva el intento del Gobierno en avanzar hacia un nuevo sistema digital de ‘tax free’ pero aboga por uno «eficaz, moderno, homologado internacionalmente y que forme parte del estándar en el sector turístico», similar al que tienen otros destinos internacionales (toda la Unión Europea, Suiza, Japón, Estados Unidos, Bahamas, Emiratos…) y que cuenta con la participación de los grandes operadores.
Rechaza que se haya optado por un modelo adoptado por destinos turísticos menores como Colombia y Tailandia y que ha tenido resultados «desalentadores» por «ineficiente». «Alejarnos del estándar internacionalmente aceptado va a suponer una limitación a la competitividad de Canarias», señala. Según se desprende de las alegaciones de la CEOE, el empeño de la Agencia Tributaria Canaria por este sistema no tiene sentido desde ningún punto de vista. Del lado del viajero, es cierto que los grandes operadores cobran una comisión por devolver el dinero sobre la marcha (de entre un 25% y un 27%) pero la CEOE advierte de que, si la Agencia Tributaria se encarga del trámite el turista también sufrirá una merma de la cantidad a recibir por las comisiones bancarias que le aplicará su entidad a las transferencias.
El ‘tax free’ de la Agencia Tributaria Canaria implica la cumplimentación de formularios web por parte del personal de las tiendas que hace prever, antes de su puesta en marcha, su fracaso. «Va a ser poco operativo, lento y desincentivará tanto al viajero como al comercio», recogen las alegaciones. El Gobierno de Canarias busca implementar un sistema de ‘tax free’.
Ventajas que dan lo grandes operadores
Los grandes operadores que forman al personal de tienda sobre cómo usar el ‘tax free’ para vender más al viajero y, a la vez, destinan recursos para informar a los viajeros de la ventaja de comprar sin impuestos. La CEOE pide al Gobierno que abra el ‘tax free’ a los grandes operadores y habilite un sistema mixto, que permita al viajero y al comercio decidir quién se encarga de tramitar su devolución, si ellos o la Agencia Tributaria Canaria.
Además, como advierte la CEOE, estos operadores «actualizan» de forma permanente los métodos de pago y se adaptan a las nuevas modalidades como ‘wallets’, ‘virtual cards’, ‘instant refunds’, entre otros.