El Gobierno asegura a los alcaldes 284 millones para el Fondo Canario de Financiación

0
262

El Gobierno de Canarias aprobó hoy la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2021. Como consecuencia, autorizó el gasto derivado de ese reparto, que este año ascenderá 284.031.792 euros.

La Ley 3/1999, de 4 de febrero y que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal, establece que, de esa cuantía, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1%, es decir 2.840.317,92 euros, mientras que el resto del Fondo, 281.191.474,08 euros, se repartirá entre los 88 municipios canarios.

Dicha norma establece los criterios de distribución del Fondo, entre los que figuran los relativos a población y dispersión territorial, que, según los artículos 4 y 9 de la referida Ley, deberán distribuirse según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero del ejercicio anterior a la distribución.

El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.

La normativa reguladora de este sistema establece que una parte del importe que les corresponda se les anticipará a los municipios una vez el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez las corporaciones locales beneficiarias hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para el año 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.