El extraordinario viaje de la sangre, desde el donante a la transfusión que salva vidas

0
547

El Magacín de Nuria González en Onda Fuerteventura recibe la visita de padres de niños oncológicos con enfermedades raras, expacientes transplantados, representantes de la Fundación Pequeño Valiente y la Asociación contra el Cancer Metastásico en Fuerteventura para recordar la importancia de donar sangre dado que la necesidad tanto de esta como de sus componentes es un hecho permanente en la asistencia sanitaria. De hecho, la transfusión es uno de los procedimientos terapéuticos más utilizados en intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, trasplantes, etc. El viaje de la sangre comienza cuando una persona que ha decidido dar una parte de su organismo para ayudar a los demás va a un centro de donación. 

Puedes volver a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Además, desde el Instituto de Hemodonación de Canarias, Elsa Sosa, hace hincapié en que la sangre y los componentes sanguíneos contribuyen, no solamente a salvar vidas, sino también a mejorar la calidad de vida de un gran número de personas.

La sangre es, por tanto, un elemento clave para cualquier sistema sanitario, y a pesar de los importantes avances tecnológicos, es obtenida únicamente a partir del acto de la donación voluntaria y altruista de los ciudadanos. Así, gracias a la generosidad de las personas que donaron su sangre en Canarias, se siguen atendiendo a muchos enfermos a diario.

Un acto altruista que salva tres vidas

Los donantes son la única pieza irremplazable de toda la cadena. Este gesto es una fuente imprescindible de vida para miles y miles de personas. Como los testimonios que han formado parte de este programa especial en Onda Fuerteventura. Ellos reconocen el valor humano de la donación: “Que los donantes sepan que detrás de sus bolsas, sus esfuerzos, están personas que tienen cara, los enfermos que hemos estado en el hospital esperando esa sangre”.

Desde el Regimiento Soria 9 quieren trasladar su agradecimiento a todos los donantes que con su gesto ayudan a diario a salvar a miles de personas y recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días. Por ello, invita a los ciudadanos que puedan donar, a que se acerquen a los puntos que Sanidad Fuerteventura ha establecido para ello.