El Congreso ha rechazado la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno. Son los relativos al gravamen energético y el ‘ómnibus. Canarias se ve afectada directamente por este rechazo tanto en la medida relativa a la gratuidad de las guaguas durante todo el año como en relación con las ayudas a la isla de La Palma por los efectos de la erupción volcánica. El Congreso tumba la gratuidad del transporte público colectivo
En cambio, la Cámara Baja sí ha convalidado el real decreto ley que reforma la jubilación parcial, demorada y activa, una votación que estaba garantizada gracias al apoyo del PP y que no se ha visto afectada por el rechazo de Junts. Esta norma, que ha logrado 298 votos a favor frente a 51 en contra, será tramitada como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos introducir modificaciones.
Como estaba previsto, el real decreto ley que extendía a 2025 el gravamen sobre las grandes energéticas -tal y como el Gobierno acordó con ERC, Bildu, Podemos y BNG- ha sido rechazado con 183 votos en contra (los de PP, Vox, Junts, PNV y UPN), 165 a favor y una abstención (Coalición Canaria).
Por lo que respecta al real decreto ley ‘ómnibus’, cuya convalidación ha estado en el aire hasta el último momento, ha sido finalmente rechazado por 177 votos en contra -los de PP, Vox y Junts-, 171 a favor y una abstención, la de UPN.
El Congreso tumba la gratuidad del transporte público colectivo