El Cabildo transmite tranquilidad ante la crisis de Thomas Cook

989


Lunes negro para el sector turístico a nivel mundial tras el anuncio de quiebra de la compañía Thomas Cook. El Cabildo de Fuerteventura convocó con carácter de urgencia a una reunión de coordinación al delegado Insular del Gobierno de España en Fuerteventura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Dirección de AENA en Fuerteventura, Delegación de Thomas Cook en la Isla, Aviación Civil del Reino Unido y Gerencia del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Además, asistieron el vicepresidente primero del Cabildo, Alejandro Jorge, y el vicepresidente segundo, Andrés Briansó. El presidente del Cabildo no pudo asistir a la reunión por motivos de agenda, al encontrarse en Gran Canaria en una reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI), donde también se está tratando la caída de la empresa turística.
image-6 El Cabildo transmite tranquilidad ante la crisis de Thomas Cook
A la finalización de la reunión, que tan solo duró 30 minutos, Alejandro Jorge quiso transmitir tranquilidad ante una situación que ya se preveía. El vicepresidente primero, explicó que «no nos ha cogido por sorpresa, hemos estado prevenidos, para que todos los turistas de Thomas Cook que estaban en Fuerteventura puedan regresar a sus casas».
Los turistas de Thomas Cook suponen, según datos de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), el 15 por ciento de volumen de negocio en la Isla.
El municipio de Pájara será, a priori, el más afectado al concentrar el mayor número de hoteles con contrato de exclusividad con la compañía. En concreto, los complejos directamente afectados son Club Aldiana, H10 y Buganvilla, aunque el resto de hoteles de la Isla también notarán la quiebra de la compañía, al tener contratados paquetes turísticos.
En este sentido, Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, manifestó a la finalización de la reunión que «esta quiebra afecta a nueve vuelos semanales desde el Reino Unido a Fuerteventura, esto supone 2000 pasajeros que serán repatriados».
En Fuerteventura la empresa de viajes tenía un total de 81.767 plazas programadas para 2019, lo que sitúa al destino como el quinto afectado por la quiebra de la compañía. Tenerife es el destino que más notará la caída con 220.439 plazas programadas, seguido de Mallorca (202.324), Lanzarote (138.935) y Menorca (92.860). También afectados pero en menor medida otros destinos como Costa Brava (13.160), Costa Blanca (13.065), Costa de Almería (34.479), Costa Dorada (55.005), Gran Canaria (53.538) e Ibiza (60.757).
En Canarias hay 25.000 turistas que deben salir en las próximas horas de las islas. Está previsto que este mismo lunes el gobierno británico flete un vuelo desde Fuerteventura con destino a Manchester para comenzar con las repatriaciones de los turistas de Thomas Cook. El miércoles, 25 de septiembre, se fletarán dos vuelos más, con destino a Gatwick y Birmingham, y el sábado, 28 de septiembre,  serán seis más los vuelos, a Gatwick, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glascow y East Midlands.
Los vuelos programados de la compañía Condor, filial de Thomas Cook y que de momento seguirá operando con normalidad en Canarias, están previstos para este lunes, 23 de septiembre, con destino a Frankfurt, Dusseldorf y Hamburgo; el martes 24 de septiembre, con destino a Frankfurt, Dusseldorf, Leipzig, Munich, Stuttgart y Hannover; jueves 25 de septiembre, con destino a Frankfurt, Dusseldorf y Hamburgo; y el sábado 28 de septiembre, a Frankfurt, Dusseldorf, Hamburgo, Leipzig, Munich, Stuttgart y Hannover.

La quiebra de Thomas Cook en Fuerteventura, en cifras y datos