El Cabildo toma medidas urgentes para resolver “de forma inmediata” la falta de suministro

0
346

El presidente del Cabildo Insular, Sergio Lloret, y el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera mantuvieron ayer, lunes 30 de enero, una intensa reunión de trabajo con el Consorcio Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) y el Consejo de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), a la que se incorporaron, en una segunda parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y la concejala de Aguas del municipio, Dunia Álvaro.

Durante la sesión se abordó la problemática que están padeciendo en estos momentos distintas zonas de la isla en cuanto al abastecimiento de agua. En concreto, en el municipio de Pájara, fundamentalmente en La Lajita, Tarajal de Sancho, Cardón y La Pared.

Estamos ya trabajando para poner remedio a esta situación dramática que estamos viviendo en la isla, generada por no afrontar este problema desde hace décadas y que afortunadamente ahora ya está definida la solución”, aseguró el presidente Lloret. Quien detalló que la solución definitiva a la problemática vendrá dada a través del Plan Hidrológico Integral de la isla, que se está materializando a través de las actuaciones del PICABAS, así como de la redacción de los tres grandes proyectos de Interés Insular para la reconfiguración hidrológica de la Comarca Sur, Norte y zona centro de la isla.

Con el fin de dar una solución rápida a la situación actual, el CAAF y el CIAF han acordado declarar la Situación de Emergencia Hídrica, que permite, sin demoras, la inyección a la Red Insular de Aguas tanto suministros de terceros como suministros de agua de cubas, con el fin de “poner remedio de forma inmediata a la situación que están padeciendo los usuarios de las zonas más afectadas, fundamentalmente en la Comarca Sur”.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, quiso “agradecer al Cabildo, al CIAF y al CAAF por la diligencia en las actuaciones y esperamos que con las decisiones adoptadas y las medidas que se van a tomar, esta situación dramática que están viviendo muchas zonas de nuestro municipio puedan revertirse lo más rápidamente posible”.

Esta medida “excepcional” permitirá solventar la problemática de estas zonas, así como de otras afectadas en el municipio de Tuineje y en otros puntos de la isla, entre tanto el CAAF continúa avanzando con las obras y actuaciones previstas a través del PICABAS.

Tal y como explicó el presidente Lloret, afortunadamente, ya están definidas y avanzan a buen ritmo, pero hay circunstancias excepcionales de abastecimiento, en un servicio esencial como el agua potable, por las que no podemos esperar a que se ejecuten las obras derivadas del PICABAS para poner remedio a esta dramática situación en algunas partes de la isla”.

“Estamos trabajando con todos los esfuerzos que podemos para poner remedio inmediato a las emergencias graves, teniendo en cuenta que nos encontramos con un sistema obsoleto, que presenta ya no solo incapacidad, por sus dimensiones, sino en la respuesta a las demandas de la isla”, describió el vicepresidente, Juan Nicolás.

La ejecución de las obras vinculadas al PICABAS, así como el desarrollo de los tres proyectos de Interés Insular que trazarán las nuevas instalaciones y conducciones hidrológicas de la Comarca Norte, la Comarca Sur y la zona centro de la isla, conjuntamente con el Plan Hidrológico de la isla, son los tres ejes sobre los que trabajan los Servicios Insulares en coordinación con el CAAF y el CIAF con el fin de redefinir y resolver “de forma definitiva y estable” los problemas de abastecimiento de agua de la isla.

Son acciones que tenían que haberse puesto en marcha hace más de 20 años, pero afortunadamente ya están definidas y marchan a buen ritmo”, aseguró Lloret, recordando que el PICABAS tiene “ya definidas todas sus actuaciones, mientras los tres proyectos de Interés Insular se impulsarán en las próximas semanas, al tiempo que, en paralelo, se están llevando a cabo todas aquellas obras menores que se pueden desarrollar al margen del PICABAS”.