El Cabildo pedirá indemnizaciones a La Oliva por la suspensión del FEM

987

El consejero de Cultura, Rayco de León, responsable de la puesta en marcha del Festival ‘Aires de FEM’ ha explicado los detalles que el pasado viernes llevaron al más absoluto desconcierto por parte de las autoridades del Cabildo: la cancelación del evento.

«El FEM cumplía con todas las medidas de seguridad y los permisos sanitarios necesarios», ha recalcado el consejero. El vallado del recinto permitía que no aglomerara la gente para verlo, el aforo permitía el 50% de lo permitido -basado en mesas de cuatro sillas con distancias de seguridad de dos metros-, dispensadores de gel hidroalcohólico. Rayco de León defiende que la organización de Festival ha contado en numerosas ocasiones con miembros de la corporación de La Oliva, «la alcaldesa no participó en las reuniones pero siempre hemos tenido buena colaboración y expectativas del evento».

Rayco de León ha participado en Onda Fuerteventura para explicar cómo se ha vivido este fin de semana tras conocer la noticia que llevó a suspender ‘Aires de FEM’ y las medidas que tiene previsto adoptar el Cabildo de Fuerteventura a partir de ahora.

El horario del Festival, previsto entre las 19h y las 22h, con la prohibición de alcohol dentro del recinto, «estaba organizado para evitar los botellones, se podía haber pedido colaboración a las fuerzas del orden de otros ayuntamientos como se ha hecho con los eventos deportivos», expresó el consejero.

El FEM reunía a más de 200 personas distribuidos entre medios de comunicación, logística, servicios de audio y luz, catering o vigilancia, «la ley de contratación es clara, los contratos tienen derechos adquiridos, recibirán una indemnización asociada a la cancelación». Desde el Cabildo de Fuerteventura «el permiso de Sanidad es claro y está presentado», en opinión del consejero de Cultura, «será el ayuntamiento de La Oliva quien tenga que asumir las indemnizaciones a las empresas porque entendemos que ha sido una decisión unilateral».

Contra la resolución negativa del Consistorio, firmada por la alcaldesa Pilar González, cabe interponer recurso de reposición ante el propio Ayuntamiento o directamente un recurso contencioso administrativo en el Juzgado. El Cabildo ha optado por la primera opción. El Cabildo “entiende que el decreto de alcaldía emitido por el Ayuntamiento de La Oliva no se ajusta a la normativa vigente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, publicada en el 11 de junio en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) y que permite la realización de espectáculos públicos al aire libre en el nivel dos, con público sentado y un aforo máximo del 50 por ciento”.

020721-fem-escenario980 El Cabildo pedirá indemnizaciones a La Oliva por la suspensión del FEM
El Cabildo recurrirá la denegación del permiso del Ayuntamiento de La Oliva al FEM

Consultado por los motivos que han podido llevar a la suspensión, Rayco de León duda entre el «miedo, las cuestiones políticas o una mala interpretación de la ley» entre los motivos que han podido llevar al ayuntamiento de La Oliva a denegar el permiso necesario para acometer el FEM hasta cinco horas antes de su celebración.