El Cabildo libera un ejemplar de guirre tras su recuperación

618

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, ha liberado un guirre (Neophron percnopterus majorensis) que fue recogido por agentes de medio ambiente gracias un aviso ciudadano. La suelta se desarrolló en el municipio de Tuineje, tras comprobar que la salud del animal estaba restablecida y realizar la toma de muestras pertinente, en la que participó personal técnico de seguimiento de la Estación Biológica Doñana-CSIC. Asimismo, se le colocó un emisor GPS/GSM, lo que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos y comportamiento del animal tras su liberación e intervenir con rapidez en el caso de suceder algún imprevisto.

El ave fue hallada en una zona cercana a un tendido eléctrico. Tras el aviso ciudadano, los agentes de Medio Ambiente para trasladaron al animal a la clínica veterinaria donde se posibilitaría su recuperación.

En este caso se trataba de una hembra adulta de 2,59 kilogramos de peso que ingresó el 15 de febrero, postrada, con disnea severa y ruidos inspiratorios marcados por traumatismo, además de hiperemia conjuntival y en la zona de la laringe.

La consejera del área, Lola García, agradece la colaboración ciudadana, la cual es fundamental a la hora de recuperar fauna accidentada. En primavera comienza la época de cría, por lo que supone todo un éxito que este ejemplar en edad reproductora sea devuelto al medio natural en óptimas condiciones. García recuerda, asimismo, que en el caso de hallazgo de fauna accidentada, es preciso llamar al 112.

Asimismo, desde la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental se advierte de la necesidad de guardar precaución en épocas de nidificación de las aves, siendo necesario tomar una serie de medidas como el no abandonar los senderos o acercarse a los nidos.