El Cabildo considera que ha habido desidia y abandono en la gestión del CAAF

948

Este martes ha comparecido el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura para informar de la situación actual por la que atraviesa el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF). El presidente del Cabildo, Blas Acosta, ha calificado la gestión de los últimos 20 años de «desidia y abandono» por parte de los gobiernos anteriores, que han dejado al Consorcio en una situación de crisis absoluta agravada por todos los problemas de desabastecimiento del pasado verano, que aún se dejan sentir en la zona sur y en Villaverde, en el municipio de La Oliva.
DSC_0184 El Cabildo considera que ha habido desidia y abandono en la gestión del CAAF
Blas Acosta recordó, tal y como explicó en los micrófonos de De Buena Mañana de Onda Fuerteventura hace una semana, que el Cabildo Insular hará una inversión de 10 millones de euros para propulsar las obras hidráulicas, para que “de aquí al próximo verano, los majoreros no sufran más cortes de agua”.
A su vez, se ampliará la desaladora de Gran Tarajal, la de Corralejo en unos 5.000 metros cúbicos y la de Puerto del Rosario en unos 7.200 metros cúbicos; y se mejorará el depósito de Gran Tarajal y se arreglará el techo del depósito de Agua de Bueyes, que se encuentra en mal estado.

Para la parte norte de la isla, se procederá a la conexión de Corralejo – Cotillo para dar doble entrada al servicio de Villaverde, Lajares y El Roque.
Por su parte, la adquisición de materiales supondrá un coste de 200.000 euros y la realización de talleres tendrá un valor de 57.000 euros. Actualmente, se encuentra en licitación la adquisición de tuberías por 200.000 euros y las fugas por 144.000 euros.
Blas Acosta recordó que no se va a privatizar el CAAF y que su gestión continuará siendo pública. Además, el presidente recordó que desde el 9 de Julio que comenzó el mandato con el nuevo Grupo de Gobierno en el Cabildo ha habido 23 roturas en la red de abasto y ha pasado de tener 140 empleados hace 10 años, a tener 108 en la actualidad. Por ello, se pondrá en marcha una serie de soluciones, entre las que cabe destacar: la adjudicación del arreglo del depósito de agua de La Herradura, en Puerto del Rosario, por unos 28.000 euros, tratándose de un depósito que llevaba parado desde hace 16 años, suponiendo 16.000 metros cúbicos de agua, es decir, 16 millones de litros.