El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), dentro de sus funciones de gestión, explotación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas insulares, planifica nuevas mejoras en la red de abastecimiento de Tetir y La Matilla
El proyecto contempla actuaciones en dos líneas. La principal será la renovación de la red de distribución existente, mediante la sustitución de conducciones y la mejora de su funcionamiento hidráulico. El CAAF licita mejoras en la Red de abastecimiento en el pueblo de Tetir
Además, se reordenará parte de la actual red de transporte, trasladando a terrenos públicos varios tramos que actualmente discurren por propiedades privadas. Con ello se pretende facilitar el acceso a las instalaciones y mejorar las labores de explotación, mantenimiento y reparación de la red.
En palabras de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “se trata de una infraestructura fundamental para los vecinos de la zona y, al mismo tiempo, de una actuación que aporta soluciones técnicas para mejorar el control y la gestión de la red hidráulica. Es un compromiso que adquirimos y en el que seguimos trabajando”.
El valor estimado del contrato asciende a 695.638,52 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de cuatro meses. La financiación procede del CAAF, FDCAN y la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de octubre.
El consejero delegado del CAAF, Adargoma Hernández, explica que “es importante también que las infraestructuras hidráulicas no se encuentren en terrenos privados. De esta forma mejoramos el acceso en caso de avería y evitamos molestias a los vecinos derivadas de la presencia de infraestructuras públicas en sus propiedades”.
Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, señala que “es importante que desde el CAAF se siga trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento para mejorar las redes de abastecimiento de nuestro municipio y, con ello, el día a día de nuestros vecinos y vecinas”.
La actuación principal contempla la instalación de un sistema de doble tubería en paralelo, que permitirá separar el transporte de agua de la distribución local. La conducción de menor diámetro se destinará al suministro de las viviendas situadas a lo largo del trazado, mientras que la conducción de 160 mm continuará funcionando como red principal de transporte hasta El Rincón.
La segunda actuación permitirá reordenar la red existente y sacar fuera de una propiedad privada las conducciones que actualmente atraviesan su interior. El nuevo trazado bordeará la finca, facilitando así el acceso de los operarios para las tareas de mantenimiento y reparación.
Parte de las nuevas conducciones discurrirá bajo calzada asfaltada, mientras que otros tramos se ejecutarán sobre terreno natural, adaptando las zanjas y las soluciones constructivas a las características de cada zona.
El CAAF licita mejoras en la Red de abastecimiento en el pueblo de Tetir


