El avance del virus en Fuerteventura podría reactivar el Plan Insular de Emergencias

14913

En solo veintiún días la situación epidemiológica por la covid-19 registrada por el Área de Salud de Fuerteventura ha sufrido un cambio radical. De mejorar sensiblemente en toda la Isla, según los datos del 17 de diciembre, con apenas 17 contagios, a tres semanas después comprobar que el empeoramiento es alcanza los 135 casos.

Datos muy lejanos a la situación que vivía Fuerteventura el pasado 20 de octubre y que motivó la desactivación del PEIN, implantado por segunda vez desde que comenzase la pandemia y por el que se adoptó el nivel de “Emergencia Nivel 1”. En aquel momento la isla se enfrentaba al inicio del curso escolar tras un mes de agosto que elevó a 152 los contagios en la isla.

La medida logró doblegar la curva de nuevos contagios hasta alcanzar porcentajes de incidencia acumulada de 11 casos por cada cien mil habitantes, una cifra muy por debajo de los estándares considerados como peligrosos para la salud pública.

Dos meses y medio después, y con una curva de contagios disparada y cercana a los ratios que empujaron la activación del PEIN, los niveles de incidencia sitúan a Fuerteventura con una de las cifras más altas de contagios desde que empezó la pandemia: 42 el viernes y 33 el sábado. La IA está en más de 120, y los activos son 135 personas.

En el conjunto de Canarias los activos son más de 7.700 personas, y la IA va subiendo por los repuntes en las Islas orientales.

ErTWB4_XcAEnMif El avance del virus en Fuerteventura podría reactivar el Plan Insular de Emergencias

Por ello, el Cabildo de Fuerteventura podría reactivar, por tercera vez desde el pasado 12 de marzo, la medida de activación del PEIN que pondría a disposición de las autoridades competentes todos los recursos y bienes de titularidad y competencias del Cabildo Insular con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La Comisión Insular de Emergencias está compuesta por los alcaldes de todos los municipios de la Isla, la directora del Área de Salud, el Gerente del Hospital Insular, el Director de la Administración General del Estado en la Isla, así como los cuerpos de seguridad y emergencias y los que componen el Comité asesor.