El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo

613

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo. El aeropuerto de La Palma ha vuelto a recibir vuelos comerciales en la tarde de este sábado, tras llevar desde el pasado día 20 sin hacerlo. Esto se ha debido a que, en las últimas horas, el viento de componente este ha dispuesto la nube del volcán de Cumbre Vieja hacia el oeste-suroeste de la isla y tras los trabajos de limpieza de cenizas realizados en las instalaciones.

Por otro lado, la alimentación que está recibiendo las coladas más centrales desde el día de ayer debido a la aparición del foco eruptivo en el flanco oriental del cono, así como el ensanchamiento de la colada 7 a la altura de la montaña de La Laguna y la mejora de los niveles de calidad del aire, que hoy registra niveles buenos y razonablemente buenos, tanto en dióxido de azufre SO2 como en partículas PM10, en todas las estaciones, fueron algunos de los aspectos analizados por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Según informó la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, en relación a la evolución del proceso eruptivo se ha producido la apertura de dos pequeñas fisuras eruptivas con orientación este-oeste al sur del cono principal, ya inactivas y, en el día de ayer, se produjo un pequeño desbordamiento en la zona de Las Norias, al suroeste de la colada 3, que actualmente tiene un movimiento muy lento.