El aceite de Fuerteventura compite a nivel regional

0
1902

El Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2021 celebró hoy (día 12) en el Parador de La Palma la quinta edición de un certamen que valora las mejores producciones elaboradas y embotelladas en el archipiélago.

Un total de 12 muestras pertenecientes a 10 almazaras de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y El Hierro compiten por convertirse en el mejor aceite de Canarias en el marco de un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que promociona la comercialización del aceite producido en las islas y da a conocer entre los consumidores la alta calidad de esta producción.

El jurado, compuesto por 10 catadores, otorgará entre los aceites finalistas la Gran Medalla de Oro y la distinción de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias 2021’ a la producción de la campaña 2020-2021 que obtenga la mayor puntuación del panel de cata. La Medalla de Oro recaerá en la segunda mejor puntuada y la Medalla de Plata será para la que haya obtenido la tercera mejor valoración.

Se contemplan también las distinciones especiales de ‘Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Canarias 2021’ y el premio a la ‘Mejor imagen y presentación’, en el que se valorarán todos los elementos que constituyen el etiquetado, incluido el diseño de la propia botella.

La presentación del concurso contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director del ICCA, Basilio Pérez; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, quienes coincidieron en señalar la importancia de impulsar las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada que se elaboran en el Archipiélago

Las responsable regional del área destacó el cultivo del olivo en las islas “como una oportunidad de diversificar la agricultura y también nuestra economía, dado que se genera un producto de alto valor, con un precio interesante para los productores; es importante impulsar nuevos productos que puedan generar economía en el sector, como es el caso del olivo, que en Canarias cuenta con aproximadamente 500 hectáreas”.

El director del ICCA, Basilio Pérez, felicitó al comité de cata del concurso apuntó que “se está apostando cada vez más por un producto como el aceite de oliva que se puede considerar ecológico y que además se adapta prácticamente a cualquier superficie; hay un interés muy claro en un cultivo que se presenta como el complemento perfecto a otros que ya están asentados en el archipiélago”.

El consejero del Cabildo palmero, José Adrián Hernández, explicó que “en la isla existen unos 60 productores de aceite que se han constituido como asociación y que elaboran un producto de alta calidad. Desde la administración ayudaremos a esta entidad para la compra de la almazara”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.