Puerto del Rosario
nubes dispersas
23.9 ° C
23.9 °
23.9 °
60 %
7.2kmh
40 %
Vie
24 °
Sáb
21 °
Dom
22 °
Lun
21 °
Mar
22 °
viernes, 19 abril, 2024
More
    InicioCanariasEl 112 ha recibido casi 600 avisos gracias al sistema eCall

    El 112 ha recibido casi 600 avisos gracias al sistema eCall

    Publicada el

    El 112 ha recibido casi 600 avisos gracias al sistema eCall. Este programa integrado en los vehículos que realiza de inmediato una llamada gratuita al Centro Coordinador al detectar una situación de emergencia. De estas alertas, 38 han sido automáticas por accidente de circulación y 558 por pulsación manual del botón SOS, tanto para recibir asistencia como por error.

    El sistema eCall, puesto en marcha por la Unión Europea, está incorporado de fábrica en los vehículos homologados de manera obligatoria desde 2018 en modelos M1 (turismos hasta 9 plazas) y N1 (vehículos industriales ligeros, hasta 3.500 kilos). La norma especifica que los vehículos que no cuentan con el sistema eCall, por ser anteriores a la homologación, pueden readaptarse con carácter voluntario.

    El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias recuerda a los conductores la importancia de conocer el funcionamiento del eCall, sistema que conecta directamente al vehículo accidentado con el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias, mediante teléfono y enlace de datos, lo que permite ubicar el punto exacto y reducir el tiempo de respuesta.

    En este sentido, desde el 112 se insiste en no cortar la comunicación si se activa de forma involuntaria, para que los operadores puedan comprobar que se trata de un error y evitar la movilización innecesaria de recursos de emergencias.

    La alerta recibida mediante este sistema, que puede ser automática o realizada manualmente por alguno de los ocupantes del vehículo siniestrado, activa de forma inmediata los recursos de emergencias necesarios (bomberos, policía y/o sanitarios) y va unida a la trasmisión de datos esenciales para el Centro Coordinador como, por ejemplo, los relacionados con la ubicación del accidente, los datos identificativos del vehículo, así como la hora en la que se ha producido.

    Esta tecnología es especialmente eficaz cuando el ocupante del coche accidentado está inconsciente o incapacitado para pedir auxilio, ya que la rapidez en la llegada de la ayuda es vital para la supervivencia o la reducción de posibles secuelas del herido.

    El eCall solo se activa en caso de accidente grave o de gran impacto y el resto del tiempo permanece inoperativo, lo que significa que no realiza ninguna actividad de seguimiento (para controlar la posición del automóvil o su manejo) ni tampoco transmite datos de forma continuada.

    El 112 ha recibido casi 600 avisos gracias al sistema eCall y con este sistema en los vehículos se persigue garantizar que todos los siniestros se atiendan en lo que se denomina la “hora de oro”, los primeros 60 minutos que trascurren después del accidente que son vitales para la asistencia y donde se produce el 75% de las muertes por accidente de tráfico.

    Ultimas Noticias

    La ópera Gianni Schicchi llega este sábado al Convento de San Buenaventura de Betancuria

    La asociación ÓperaFuerteventura G. Verdi llevará este sábado, 20 de abril, la obra Gianni...

    Asuntos Sociales de Pájara atiende a 484 familias y 572 menores en 2023

    El Ayuntamiento de Pájara ha realizado un balance de la gestión realizada por el...

    Acondicionamiento de Pozo negro para acoger FEAGA 2024

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del a Unidad de Obras de la Granja...

    El carpintero tradicional Manuel Benítez Ramos, Premio Insular de Artesanía 2024

    Este viernes 19 de abril por la mañana, en el patio canario El Portón...

    Noticias del día

    La ópera Gianni Schicchi llega este sábado al Convento de San Buenaventura de Betancuria

    La asociación ÓperaFuerteventura G. Verdi llevará este sábado, 20 de abril, la obra Gianni...

    Asuntos Sociales de Pájara atiende a 484 familias y 572 menores en 2023

    El Ayuntamiento de Pájara ha realizado un balance de la gestión realizada por el...

    Acondicionamiento de Pozo negro para acoger FEAGA 2024

    El Cabildo de Fuerteventura, a través del a Unidad de Obras de la Granja...