Puerto del Rosario
cielo claro
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
65 %
7.7kmh
0 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
28 °
lunes, 15 julio, 2024
More
    InicioCanariasEducación realiza una treintena de actuaciones en infraestructuras educativas de Fuerteventura

    Educación realiza una treintena de actuaciones en infraestructuras educativas de Fuerteventura

    Publicada el

    La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha acometido en el último año una treintena de actuaciones de diferente índole para mejorar los centros educativos de la isla de Fuerteventura. Si bien la acción más destacada, por las dimensiones y relevancia social de la obra, es la próxima culminación y puesta en funcionamiento en el curso 2024/2025 del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, en el municipio de Antigua, los trabajos han permitido atender reivindicaciones históricas de las comunidades educativas de toda la geografía insular.

    Estas actuaciones han supuesto desde la instalación de depuradoras, redes de saneamiento y fontanería, depósitos de agua, adaptación de baños, zonas de sombra o mejoras de los cerramientos y muros, hasta la sustitución de cubiertas y suelo de las aulas o la instalación de placas fotovoltaicas para aumentar la eficiencia energética de los centros. Asimismo, la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos avanza en el inicio del expediente para la construcción de un nuevo CEIP en la zona de El Cotillo, tras la puesta a disposición del suelo necesario por parte del Ayuntamiento de La Oliva.

    Proyectos finalizados y en ejecución

    En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Corralejo, en La Oliva, se instaló una depuradora para reemplazar el pozo negro y se acondicionó el muro del recinto escolar. En los CEIP Bernabé Figueroa, en este mismo municipio, y Agustín Millares Carló, en Puerto del Rosario, se añadieron elementos de sombra en los patios de juego para proteger a los alumnos de la radiación solar y de la lluvia.

    Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en los baños del Centro de Educación Especial (CEE) Puerto del Rosario y en el Centro de Personas Adultas (CEPA) Fuerteventura Norte, así como saneado y reparación en el sótano de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Puerto del Rosario, todos ellos en la capital majorera. En el CEIP Pájara, en el municipio del mismo nombre, además, se sustituyó el grupo de presión y se aumentaron los depósitos de agua, además de adaptar la fontanería.

    El CEIP Cristóbal García Blairzy, en Tuineje, también ha recibido una renovación en su sistema de impulsión de agua. En este mismo municipio, se repararon las persianas y se adecuó el aljibe del CEIP Tarajalejo. El IES Jandía, en Pájara, por su parte, recibió distintas actuaciones en sus acometidas de agua, así como en los elementos de hormigón de sus muros y fachadas, mientras que el CEIP El Tostón (La Oliva) reemplazó puertas de varias aulas y se instalaron elementos de sombra y aulas modulares, y en el CEIP Majada Marcial (Puerto del Rosario) se realizaron distintas adaptaciones arquitectónicas que requería la puesta en práctica del ciclo Bucodental.

    En cuanto a proyectos que se encuentra actualmente en ejecución, destaca la reparación de las cubiertas de los pasillos del IES La Oliva y del sistema de saneamiento en el CEIP Pablo Neruda, en Puerto del Rosario. En el CEIP Tuineje, se sustituye el suelo antiguo por uno vinílico para mayor comodidad del alumnado. Dentro del mismo municipio, el IES Vigán y el CEIP Gran Tarajal actualizan sus equipos de bombeo de agua.

    Sin salir de Tuineje, el CEPA Fuerteventura Sur está adaptando un baño para personas con movilidad reducida y el CEP Gran Tarajal finaliza obras para mejorar el acondicionamiento del edificio, mientras que en la Residencia Escolar (RE) Gran Tarajal se están llevando a cabo distintas actuaciones para reforzar su estructura.
    También se han programado reparaciones varias en el IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, así como una obra mayor en el CEIP Gran Tarajal, demandada por su comunidad educativa durante años.

    Adicionalmente, se está llevando a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en los IES San Diego de Alcalá (de 15 KW) y Puerto del Rosario (60 KW), ambos en la capital majorera, y Vigán (40 KW), en Tuineje. Estas instalaciones buscan promover el uso de energías renovables en las infraestructuras educativas.

    Informe de necesidades

    Paralelamente, el personal técnico de la Consejería ha elaborado un exhaustivo informe en el que se detallan las obras necesarias a corto y medio plazo para la adecuación de la red de centros de los seis municipios de la isla, con una inversión que asciende a 5.064.100 euros. Este documento ha sido redactado tras visitar las instalaciones y estudiar in situ sus principales deficiencias, lo que ha permitido calcular exactamente la financiación que se precisa y agilizar los procedimientos para resolverlas.

    En este sentido, la Consejería de Educación ya dispone de un diagnóstico de los proyectos prioritarios en cuarenta y dos de los cincuenta y cinco centros de Fuerteventura, con actuaciones para la modernización, adecuación y techado de espacios exteriores, instalación de sensores de temperatura, humedad y CO2, la naturalización de los centros o la mejora de instalaciones y equipamientos deportivos. Al margen de la creación de nuevos centros o la rehabilitación integral de los ya existentes.

    Para poder subsanar las deficiencias detectadas y plasmadas en este documento, la Consejería regional del área educativa confía en alcanzar un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para compartir la inversión que se requiere, como ya ha firmado con otras corporaciones insulares.

    Ultimas Noticias

    Llega a Fuerteventura la premiada película ‘La Hojarasca’

    La película La Hojarasca, de producción cien por cien canaria, se proyecta en los cines...

    Últimos días para solicitar Subvención de Deportes en Antigua

    El concejal de Deportes, Samuel Torres Mesa, recuerda que el plazo de entrega de...

    Observatorio Negrocriminal Fuerteventura 2024 con una veintena de autores

    Casi una veintena de autores y periodistas especializados participarán el próximo mes de septiembre...

    Populares de Puerto del Rosario solicitan un depósito de vehículos municipal efectivo

    Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentarán durante...

    Noticias del día

    Llega a Fuerteventura la premiada película ‘La Hojarasca’

    La película La Hojarasca, de producción cien por cien canaria, se proyecta en los cines...

    Últimos días para solicitar Subvención de Deportes en Antigua

    El concejal de Deportes, Samuel Torres Mesa, recuerda que el plazo de entrega de...

    Observatorio Negrocriminal Fuerteventura 2024 con una veintena de autores

    Casi una veintena de autores y periodistas especializados participarán el próximo mes de septiembre...