Dos personas que conviven con el VIH visibilizan su enfermedad para romper el estigma

0
449

Daniel Jimenez y Ana Rosa González forman parte de las Jornadas que organiza el colectivo Altihay con motivo de los actos programados para la lucha contra el VIH. Ambos son portadores del virus, forman parte de generaciones diferentes. Ana Rosa lleva 25 años en tratamiento. Daniel se infectó hace tan solo dos años. Ofrecerán sus testimonio en la Jornada Divulgativa del próximo 3 de diciembre en la que además aumentarán los esfuerzos para promover y facilitar más pruebas de VIH que eviten el desconocimiento.
Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí:

Hace unos años la enfermedad causada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hacía temblar el mundo y las muertes que causaba dejaron un terrible rastro. De aquello en nuestros días sólo queda el estigma y el silencio. Estigma, porque muchos conviven con la infección gracias a los nuevos tratamientos que han dotado de una mayor calidad de vida a los pacientes, y silencio, porque nadie habla de ella como antes y se mantiene oculta, pese a que el colectivo Altihay reitera y subraya que «en la actualidad, la epidemia, lejos de disminuir las cifras de incidencia, las mantiene e incluso las eleva como es el caso de Canarias que aún tienen los ratios más elevados a nivel nacional y cada vez en personas más jóvenes. Con lo que hoy tenemos en materia de prevención no debería ser así», alerta Jimy Hernández, miembro del colectivo que junto a Daniel Jiménez y Ana Rosa González, pasaron hoy por los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura con motivo de dar a conocer el programa que organizan contra el VIH, que además de una Jornada donde expresan su testimonio en primera persona (miércoles 30 de noviembre en Sala de Arte Juan Ismael a las 18,30 horas), se incluye una Gala benéfica prevista para el día 3 de Diciembre, a las 20:30 en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.
altihay
Lejos de estar controlando la epidemia, lo que se ha conseguido es mantener crónica la enfermedad gracias a los nuevos tratamientos. Pero, ¿merece la pena contagiarse porque hay solución para evitar la muerte? Pues las cifras demuestran una cierta despreocupación y alejamiento del miedo que suponía hace unos años el contagio de la enfermedad. Mientras el número de muertes se ha reducido en un tercio, la incidencia del virus se mantiene constante a un ritmo de 2,6 millones de nuevas infecciones al año.
altihay4
Danie Jiménez, miembro del colectivo madrileño , se muestra de acuerdo con los miembros de Altihay y advierte de que «el tabú y el estigma que no se ha conseguido borrar contra el VIH hace mella en el fracaso de la prevención. La gente que convive con la infección aún se considera marginado y eso que hoy se conocen las vías de contagio». Además, destaca el hecho de que hoy en día muchas personas siguen teniendo miedo a realizar la prueba  y prolongan la situación provocando posibles transmisiones por desconocimiento y diagnósticos tardíos.
altihay2

El Día Mundial contra el Sida no debería acumularse como uno más en el calendario, ni debería ser sólo la excusa para acordarse de la enfermedad como acusan las partes implicadas, colectivos de pacientes y médicos. La educación sexual es una materia que debía ser «abordada de forma integral dentro de los hábitos sanos que debe tener cada individuo. Todavía, en pleno siglo XXI, hay muchos tabúes que impiden que se hable libremente del sida y de la infección y eso es una barrera muy grande. Nadie va diciendo por ahí que es seropositivo porque lo verían mal», explica Ana Rosa González, miembro de Altihay que asegura «el virus VIH me acompaña desde hace 25 años y ya se ha convertido en algo que no limita mi vida, mi entorno, mi trabajo o mis amistades pero sigue habiendo mucho trabajo por delante y por eso soy visible para que otros entiendan que debemos prevenir la estigmatización de los enfermos».
La Gala Benéfica Lucha contra el VIH tendrá lugar el sábado 03 de diciembre a partir de las 20:30 horas en Auditorio Insular de Puerto del Rosario con un precio simbólico de tres euros.
gala-benefica

 

 

1 Comentario

  1. Muchas Gracias por cedernos la palabra, pero quisiera recalcar como he recalcado en la entrevista, el VIH «NO» se «CONTAGIA» el VIH se «TRANSMITE», desde la ONG IMAGINA MÁS y el Colectivo ALTIHAY, nos mantenemos firmes en la constante educación sexual y social con las ITS. Un saludo.
    Daniel Jiménez