“Cosiendo Sueños”, el proyecto solidario que se va tejiendo entre todos

0
882

La Asociación de Vecinos Los Castillejos de Tesjuate ha presentado una novedosa iniciativa: un grupo de tejedoras solidarias se dispone a coser una gran manta que será subastada para obtener fondos destinados a cuatro asociaciones socio-sanitarias: Asomasamen, Emerfuer, Asociación contra el Cáncer y Arena y Laurisilva.

Las costureras se reúnen cada lunes por la tarde “como se hacía antaño, aprendiendo y compartiendo vivencia”. Mujeres —de momento no se han animado los hombres— de 25 a 70 años compartirán este taller solidario “para reunirse entre mujeres, para hablar de todo, para tomar un café acompañadas, pasamos un rato agradable juntas. Cada una puede contribuir a dejar su recuerdo en esta gran manta que al final será la de todas”.

El presidente de la asociación de Tesjuate, Javier Alonso, ha organizado un acto en el que cada una de las representantes de los colectivos sociales ha expresado su agradecimiento a los vecinos por contribuir a crear proyectos que unan a la vecindad con fines solidarios. El proyecto ‘Cosiendo Sueños’ se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de Tesjuate, el lugar hasta donde hoy se trasladaron el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, las concejalas Peña Armas y Sonia Álamo, la vicepresidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero de Bienestar Social, Adargoma Hernández.

WhatsApp-Image-2021-06-14-at-20.10.58-1 "Cosiendo Sueños", el proyecto solidario que se va tejiendo entre todos

La manta solidaria estará confeccionada por las personas interesadas, “hecha con trozos de tela y cada una de ellas plasmará un recuerdo, un sueño, alguna imagen que añore de su infancia….luego será sorteada para donar los fondos a las cuatro entidades que hemos seleccionado”, expresó la profesora de costura.

Un buen número de vecinos han acudido a la presentación, entre ellas, una vecina habitual  explicó que en el pueblo es habitual que las mujeres se junten para tejer y compartir un buen momento entre amigas. De ahora en adelante esta ‘terapia’, como han querido denominarlo, se realizará cada lunes, de 4 a 8 de la tarde.

El recién creado ‘club de costura de Tesjuate’ reunirá a novatas con experimentadas para aprender a tejer. Muchas de las que ahora han decidido ponerse en marcha han crecido rodeadas de mujeres que sabían coser, pero a menudo ellas mismas no se han planteado seguir sus pasos hasta ya entrada la edad adulta, como cuenta a Onda Fuerteventura una de las jóvenes vecinas de la zona. Uno de los grandes logros de los talleres de costura es precisamente la creación de espacios que permiten construir tejido social.

WhatsApp-Image-2021-06-14-at-20.10.59 "Cosiendo Sueños", el proyecto solidario que se va tejiendo entre todos

La Asociación de Vecinos El Castillejo y un grupo de mujeres de costura creativa han demostrado que estas iniciativas cumplen una función adicional como “punto de encuentro y apoyo mutuo para los vecinos del pueblo, especialmente para mujeres mayores que cuentan con pocos espacios para sí mismas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.