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    Continúa la huelga de transportistas en Canarias

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    La patronal del transporte en Canarias ha anunciado este lunes que el paro indefinido del transporte de mercancías, cuyo seguimiento han cifrado en un 90 por ciento, continuará y ha alertado de la posibilidad de desabastecimiento.

    Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas (Asentra), Roberto Jerez, al término de la reunión que ha mantenido con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

    Aunque ha dicho ser consciente de que sus demandas, que incluyen una «adaptación a la realidad canaria» del tacógrafo, el aparato que mide la jornada y los descansos de los conductores, no se pueden solventar «a corto plazo», mantendrán convocado el paro «hasta que terminen las negociaciones pertinentes».

    Respecto a la posibilidad de desabastecimiento de algunos productos, Jerez ha señalado que al estar parada el 90 por ciento de la flota de camiones de transporte de mercancías y, por lo tanto, la mayoría de los que operan en los principales puertos, es «evidente» que siendo la vía marítima la principal entrada de productos «puede haber un desabastecimiento importante».

    «No podría aventurarme a decir cuándo se producirá el desabastecimiento o cómo, porque no soy conocedor del almacén de cada plataforma logística ni de su capacidad ni del tiempo que pueden aguantar sin que les repongamos esas mercancías, pero estamos hablando de todo tipo de productos», ha expresado Roberto Jerez.

    Preguntado por esa cuestión el consejero Sebastián Franquis se ha mostrado tajante y ha dicho que en ningún caso será el Gobierno responsable de una situación de ese tipo.

    «Nosotros no hemos convocado ningún paro. Sobre el desabastecimiento habrá que preguntar a quien ha convocado el paro. Las respuestas sobre la posibilidad de desabastecimiento no corresponden al Gobierno autonómico», ha insistido Franquis, que ha abogado en cualquier caso por continuar con «la vía del diálogo» como «mejor fórmula» para llegar a un acuerdo.

    Si se produce el desabastecimiento, ha subrayado, «serán otros los responsables de una situación de esa naturaleza. No entro ni salgo en lo que deciden otros».

    Además, Franquis ha apuntado que el debate del tacógrafo «no es nuevo».

    «¿Acaso ha surgido este debate de un mes para acá? ¿Cuánto tiempo llevamos hablando del tacógrafo, sobre si se adapta…? Es algo que no se soluciona de la noche a la mañana porque tiene que ver con legislación europea y estatal», ha apostillado el consejero regional.

    En opinión de Franquis, cualquier solución pasará por acercar las posturas entre patronal y sindicatos, hoy muy alejadas, y ha recordado que sobre la posibilidad de eliminar el tacógrafo en Ibiza y Menorca ya el Ministerio de Transportes dijo que no era posible.

    En este sentido, el consejero ha dicho que buscarán también vías de diálogo con el Gobierno de Baleares para estudiar la cuestión y proponer soluciones conjuntas debido a la similitud del territorio.

    Sobre las críticas de los sindicatos a las aspiraciones de la patronal de eliminar o suavizar el uso del tacógrafo, que considerarían dar «vía libre» a los empresarios para infringir los derechos laborales, Jerez ha expresado que «en ningún momento» lo que pretenden los empresarios del transporte es explotar a cualquier trabajador.

    «Yo animo a todo aquel trabajador que de verdad sea explotado por una empresa de transporte a que denuncie a la Inspección de Trabajo su situación laboral. No nos cabe en la cabeza que una empresa pueda someter o coaccionar a un empleado a trabajar más horas. No somos partidarios de eso, en ningún momento se busca la perjudicar al trabajador», ha afirmado el presidente de Asentra.

    Por último, Jerez ha respondido a las acusaciones de los sindicatos, que aseguraron que la patronal tenía bloqueados los convenios colectivos del transporte de mercancías y del discrecional de viajeros desde 2007 y 2011 respectivamente, sin actualizar las tablas salariales desde esa fecha.

    «Puedo enseñar el contrato de cualquier conductor profesional y demostrar que está muy por encima del convenio», ha concluido.

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