Conservación, Señalización y Mantenimiento de la Red de Senderos de Fuerteventura

0
329

La Consejería de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo Insular que preside Marlene Figueroa ha realizado balance con conclusión positiva del servicio de Conservación, Señalización y Mantenimiento de la Red de Senderos de Fuerteventura, una vez culminada su puesta a punto, con acciones de limpieza, seguridad para los senderistas, mejora de la señalización, entre otras.

Este servicio, encomendado a la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN) por un presupuesto de 641.235,03 € y una duración de 3 años, garantiza el mantenimiento y conservación de la red de senderos de Fuerteventura la cual tiene aproximadamente 255 km repartidos entre los senderos de Gran recorrido (GR), senderos de Pequeño Recorrido (PR) y senderos locales (SL).

La Consejera Marlene Figueroa ha querido mostrar su satisfacción con el servicio afirmando que “el hecho de que en una Isla como la nuestra contemos con 255 kilómetros de senderos es una muestra más del Compromiso de la Corporación Insular con el uso y el disfrute consciente y responsable del medioambiente”.

Los trabajos realizados han consistido fundamentalmente en acciones de mejora en el firme del sendero tales como desbroce de vegetación y limpieza, cajeo, relleno, asentamiento, allanado y estabilización del firme de los senderos, restauración del empedrado de los senderos, así como de los escalones, cunetas transversales para evacuación de agua de escorrentía, reparaciones de muros de piedra que bordean los senderos, y el amojonamiento con piedras de los senderos, empleándose piedras del lugar.

También se ha procedido a reparar las zonas anexas y complementarias a los senderos, incluyendo las áreas de descanso y zonas de sombra asociadas a los senderos. Otra de las acciones importantes ha consistido en la limpieza de las basuras y los residuos comprendidos en el ámbito del sendero y su entorno más próximo y áreas complementarias, y por supuesto también el transporte de los residuos a vertedero autorizado.

Entre las actuaciones de especial significación, en tanto que afectan positivamente en la percepción de los senderistas y a su seguridad se ha procedido a la reparación y reposición de señales, comprendiendo todo tipo de señalización asociada a los senderos, ya sea esta direccional, informativa, etc., y el marcado o remarcado de los senderos con los colores que los identifican. Se han repuesto más de 200 señales, que por su estado de deterioro no podían ser reparadas, y se ha actuado de forma intensiva en el borrado de trazados o rutas alternativas, que pudieran confundir al senderista.

 

Conforme a lo que se establece en el artículo 6 apartado c) del Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la CA de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la vigilancia, conservación, señalización y mantenimiento de los senderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here