Cómo evitar las Estafas Nigerianas

0
1143

Cómo evitar las Estafas Nigerianas. Las estafas nigerianas o cartas nigerianas son estafas que antiguamente se perpetuaban enviando a las potenciales víctimas cartas en papel con una historia falsa, de contenido muy variable, con el que se buscaba embaucarla
para que aportara voluntariamente ciertas cantidades de dinero a dicha causa.

La casuística era variada, pero las más conocidas son aquellas en la que las historias eran referentes a premios al azar en los que se era seleccionado, herencias pendientes de cobrar, historias de caridad, militares en el extranjero con grandes fortunas que necesitan volver al país, etc, buscando con tales historias que las víctimas adelantaran voluntariamente pagos a los delincuentes. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las misivas enviadas actualmente se realizan mediante remisión masiva por correos electrónicos, redes sociales.

La Guardia Civil aconseja hacer caso omiso y no responder a este tipo de mensajes, en los que de la nada nos convierte en ganadores de premios o personas a recibir altas cantidades de dinero, en los que comúnmente se nos pide voluntariamente el envío de dinero sin haberse contrastado la información.

Además, se recomienda desconfiar de los perfiles en redes sociales en los que buscan una relación de afectividad o amistad de manera repentina, careciendo dichos perfiles de datos que verifiquen la identidad de esa persona, incluso no teniendo la inmensa mayoría de ellos relación de amigos, lo que puede ser un claro indicio de que son perfiles sospechosos creados específicamente de manera masiva para intentar engañar a las posibles víctimas.