Clavijo lamenta el voto en contra del PSOE a un plan de rescate del sector turístico canario

0
144

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó el rechazo nuevamente del PSOE a impulsar un plan de reactivación para el sector turístico de las Islas. El senador nacionalista defendió en la Cámara Alta una enmienda a la iniciativa del grupo parlamentario popular que contemplaba medidas para paliar los efectos que la pandemia está produciendo en los sectores del turismo y del comercio, que contó con el voto en contra del PSOE.
Clavijo sostuvo que “se agota el tiempo y a la ministra de Turismo ni está ni se le espera” y recordó que “el sector, que supone el 35 % del PIB en Canarias y el 60 % de los puestos de trabajo, está atravesando su peor crisis. Estamos en un cero turístico permanente y esto es algo que no puede sostener la economía canaria indefinidamente, por eso necesitamos un plan de rescate, por eso necesitamos que el Estado intervenga y apoye al motor económico de las islas”.
Fernando Clavijo señaló que “es un error aplicar a Canarias la misma receta económica que al resto de España. Se lo venimos diciendo a este Gobierno hace meses porque las consecuencias en el sector están siendo absolutamente dramáticas” y añadió que a dos semanas de cumplirse un año del decreto del estado de alarma “vamos por el tercer cero turístico desde entonces y la Semana Santa está también perdida”.
El senador nacionalista recordó que en las Islas se destruyeron “310  puestos de trabajo cada día en 2020” y que los datos del primer trimestre del 2021 “son también poco o nada alentadores” lo que hace imprescindible que el ministerio de Turismo y el Estado “lideren este plan de reactivación del sector si quieren que sobreviva a la crisis sanitaria”.
El senador de CC-PNC reconoció “no entender el rechazo del Estado a este  plan para la reactivación del sector turístico y para la conectividad de las islas cuando sí lo ha hecho con el sector de la automoción e incluso con una compañía aérea privada –en alusión a Air Europa-“.
Fernando Clavijo que mostró su apoyo a la moción tras la incorporación  de la enmienda confió en que esta iniciativa “no caiga en saco roto” y no sea un nuevo motivo del “ninguneo del Gobierno a esta Cámara”.
El senador de CC-PNC recordó al término de su intervención que los  nacionalistas presentamos esta misma semana un plan para la reactivación del sector turístico de las islas. Un total de 15 medidas dirigidas a proteger el empleo, intensificar la vacunación, establecer un plan de ayudas directas por importe de 1.925 millones de euros y recuperar la conectividad de las Islas. Un plan que, apuntó, “salvaría al sector turístico de la quiebra y que debería ponerse en marcha a muy corto plazo si -como apuntó- no queremos llegar demasiado tarde y convertir un problema coyuntural derivado de la Covid-19 en un problema estructural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here