Clausura de los PFAES Puerto del Rosario

0
576

Clausura de los PFAES Puerto del Rosario. Este lunes, 6 de septiembre, el Auditorio insular de Puerto del Rosario acogió la clausura de los siete programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) impulsados por el Ayuntamiento capitalino a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige David Perdomo que han permitido a 105 personas que se encontraban en situación de desempleo alternar su formación con el empleo de cara a su preparación para el mercado laboral.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, el propio concejal del área, David Perdomo, acompañados por el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, junto a la senadora Paloma Hernández, la consejera en la oposición del Cabildo por el partido socialista, María Jesús De La Cruz, los concejales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Peña Armas y José Juan Herrera, y el técnico del Servicio Canario de Empleo y responsable de los PFAE de Fuerteventura y Lanzarote, Jorge Guevara, se dieron cita en este acto de clausura al que asistieron todos los 105 alumnos trabajadores y los equipos docentes, compuestos por 35 profesionales.

Estos PFAE están promovidos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y subvencionados, a su vez, por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Clausura de los PFAES Puerto del Rosario. Los alumnos de estos siete PFAE: PeluArte II, La Cantería, Buganvilla, Animando Puerto, A tu lado, La Artesa II, La Yedra II, se han formado durante 11 meses en diferentes contenidos teóricos y prácticos específicos del certificado de profesionalidad en el que se forman, adquiriendo así las competencias prácticas necesarias para el desempeño de su futura profesión. A lo largo de este tiempo, han desarrollado diversas tareas relacionadas con la reconstrucción, el embellecimiento y el adecentamiento de diferentes pueblos y zonas de la capital majorera, así como han llevado a cabo actividades de dinamización social, la atención a personas vulnerables o diferentes servicios de peluquería, entre otras.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, felicitó al alumnado-trabajador de cada PFAE impulsado por el Ayuntamiento portuense que “han propiciado que 105 personas del municipio que se encontraban en situación de desempleo pudieran desarrollar de forma activa su formación y empleo, dando lugar a su preparación de cara al mundo laboral, además de que ha propiciado una disminución de la tasa de desempleo en nuestro municipio”.

Además, Jiménez adelantó que “el objetivo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario es proseguir con estos programas que vienen a mitigar la crisis económica de muchas familias derivada de la crisis sanitaria. Por ello, en próximas semanas, el consistorio dará noticias sobre el nuevo Plan de Empleo que se sacará en el municipio y que para el equipo de gobierno municipal es muy importante”.

David Perdomo, concejal responsable del área de Desarrollo Local, manifestó “el orgullo sentido desde el Ayuntamiento, puesto que Puerto del Rosario es de los municipios canarios que más cuentan con programas de este tipo”. Perdomo manifestó el objetivo de buscar la inserción laboral mediante la clausura de estos PFAE, y adelantó “el trabajo que se viene desarrollando desde la Concejalía de Desarrollo Local para sacar un nuevo plan de empleo que se pondrá en marcha próximamente, trabajando en la línea de seguir mejorando la tasa de desempleo de Puerto del Rosario”.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, explicó que “según los últimos datos emitidos por la Consejería de Economía vemos un claro descenso del desempleo respecto a años anteriores. En Fuerteventura, este tipo de programas en los que se obtiene una certificación profesional, permiten aumentar la posibilidad de la contratación laboral y la empleabilidad”. Acosta añadió asimismo que “a partir del 2022, según los datos del Gobierno de Canarias, tendremos un repunte al alza de la empleabilidad en Canarias. Es más, este año, se parte de un presupuesto destinado para el 2022 de más de 222 millones de euros, el mayor que va a destinar el Servicio Canario de Empleo para este tipo de programas que tan buenos resultados están dando, donde más del 50% de las personas que se forman en ellos, encuentran salidas laborales”.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, mostró su “apoyo desde la institución insular de estos siete PFAE que han supuesto el trabajo y la formación de 105 personas en este municipio”, y agradeció al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por el impulso y la gestión de los mismos, así como animó a continuar impulsando nuevos planes de empleo en esta situación tan complicada que vive Fuerteventura.

El objetivo principal de estos PFAE ha sido formar a profesionales cualificados en cada área, así como facilitar su futura inserción laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en cada ocupación, permitiendo así la adquisición de diferentes habilidades para el empleo que servirán como herramienta para que el alumnado trabajador puedan empezar y/o retomar su futuro profesional en un campo nuevo y con grandes salidas profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.