Ciudadanos recuerda a Clavijo que "hay poco que celebrar" con 205.430 canarios buscando trabajo

0
81
  • Mariano Cejas (Cs) señala que «hay que acabar con la precariedad laboral, porque no puede ser que la mayoría de los contratos que se firman en las islas sean temporales»

Ciudadanos (Cs) ha recordado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), que «hay poco que celebrar, y pocos motivos para estar satisfechos, cuando sigue habiendo 205.430 canarios sin trabajo en las islas».

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha explicado que «Canarias sigue siendo una de las comunidades autónomas con más desempleo de España y de Europa«, por lo que ha considerado «una irresponsabilidad que el Gobierno de Canarias alardee sobre este tema», más aún cuando «la realidad es que más de 200.000 canarios, muchos de ellos sin derecho a prestación, siguen esperando por una oportunidad laboral en el archipiélago«.

«Los datos del paro de septiembre demuestran que las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, gobernado en minoría por CC, son insuficientes«, ya que «es una realidad que la cifra de desempleados ha bajado«, pero «lo hace a un ritmo bajo y a costa de contratos basuras«, puesto que «66.500 contratos de los 76.814 que se firmaron en septiembre eran temporales».

«Canarias sigue sin llevar a cabo cambios estructurales en las políticas de empleo», lo que «impide que estas sean lo suficientemente efectivas para generar empleo de calidad, y para reducir drásticamente el número de desempleados en el archipiélago«.

«Los canarios están sufriendo la inacción de los 25 años de gobierno de CC, y la falta de acción política del bipartidismo (PP y PSOE) tanto a nivel nacional, como a nivel regional donde han sido muleta de CC para sostenerlos en el gobierno«, ha apuntado Cejas, quien ha recordado que «si bien las instituciones por sí mismas no son generadoras de empleo, sí pueden facilitar su creación«.

En este sentido, Ciudadanos ha exigido al Gobierno de Canarias que «dé un giro a las políticas autonómicas de empleo para que se cree empleo de calidad«, porque a día de hoy «más del 80% de los contratos en las islas son temporales».

Para ello, ha insistido en que «hay que poner en marcha políticas reales que ayuden a los autónomos y pequeños empresarios en Canarias«, que «son los que generan empleo en el archipiélago».

«Se aprobó una iniciativa para ampliar en Canarias la tarifa plana a los autónomos y pymes a 24 meses, y sin embargo, a día de hoy el Gobierno de Canarias no ha cumplido», ha añadido Cejas.

«Una vez más Coalición Canaria da la espalda a los canarios, y deja morir en los cajones aquellas iniciativas que sin lugar a duda pueden contribuir a genera nuevos puestos de trabajo«, y por tanto, «sigue condenando a más de 205.000 canarios a seguir en situación de desempleo«.