Puerto del Rosario
nubes dispersas
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
77 %
8.8kmh
40 %
Sáb
21 °
Dom
20 °
Lun
20 °
Mar
20 °
Mié
19 °
viernes, 28 noviembre, 2025
More
    InicioCABILDOCanarias y España sellan el acuerdo del Convenio de Carreteras

    Canarias y España sellan el acuerdo del Convenio de Carreteras

    Publicada el

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras reunirse esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, confirmó la resolución definitiva del convenio de carreteras entre el Estado y las islas. El ministro Bolaños confirmó expresamente el compromiso del Gobierno de España en la resolución de este conflicto creado por los gobiernos de Mariano Rajoy.

    Torres, que asistió a ambas reuniones acompañado por el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, agradeció el apoyo que ha vuelto a mostrar el Gobierno de España a esta y otras reivindicaciones de Canarias y confía en que las noticias positivas aumenten en esta jornada y mañana durante nuevas «e intensas» reuniones con distintos ministerios.

    El jefe del Ejecutivo, resaltó que el desatasco del convenio de carreteras permitirá que, en el presupuesto regional de 2023, Canarias pueda disponer de 238 millones (del superávit) para el fin que decida el Gobierno de las islas, así como otros 407 que formarán parte del programa de reforma y nuevas infraestructuras viarias del citado convenio. «Es una gran noticia para Canarias -subrayó. El Gobierno de las islas tuvo que denunciar al Gobierno de España presidido por Rajoy y la justicia nos dio la razón. Con esta reunión de hoy, de las muchas que tenemos en Madrid, se pone fin a ese conflicto y se impulsa la creación de empleo, la conectividad y la resolución de problemas, que es lo que nos piden los ciudadanos», celebró.

    Torres también señaló que, durante la reunión con Bolaños, se confirmó que Canarias recibirá este año un total de 14 millones de euros para agua de riego, cifra que casi supone duplicar la cantidad asignada hasta ahora, que ha sido de 8 millones. Este incremento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, cita en la que también se respaldará la concesión a Canarias de una partida de 50 millones de euros para hacer frente a la llegada de migrantes con más garantías.

    Del resto de reuniones ya desarrolladas o previstas entre hoy y mañana (viernes, 23 de septiembre), el presidente destacó la que mantendrá esta tarde con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o la de mañana con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , José Luis Escrivá.

    En la comparecencia, el ministro Bolaños insistió en que los resultados de esta reunión, a la que también asistió el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, demuestran «que el compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias. Estas visitas del presidente Torres, que es muy amigo pero también muy reivindicativo con los intereses de Canarias, pone de manifiesto esa apuesta del Ejecutivo central y los resultados que obtiene el Gobierno isleño con sus negociaciones».

    Según remarcó, «tras tantos años de conflicto, es fundamental resolver definitivamente el convenio de carreteras por casi 1.000 millones. Además, los 14 millones para riego es casi el doble que los 8 que se aportaban hasta ahora y supone una clara apuesta por el sector primario y la ganadería isleña, como también los 50 millones para migración. A Canarias, el gobierno socialista y el presidente Sánchez les va muy bien», concluyó.

    Ultimas Noticias

    PSOE presenta 106 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2026 en Fuerteventura

    El Partido Socialista ha presentado 106 enmiendas al proyecto de Presupuestos autonómicos para 2026...

    El SCS intensifica sus campañas para promocionar la donación de sangre en las islas antes del puente de diciembre

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El Cabildo renueva la mitad de la flota de guaguas de transporte interurbano

    El Cabildo de Fuerteventura renueva la mitad de la flota de vehículos de transporte...

    Más de 60 personas participan en la jornada insular para la prevención del acoso escolar

    El Cabildo de Fuerteventura ha conmemorado el Día Internacional de la Infancia con una...

    Noticias del día

    PSOE presenta 106 enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2026 en Fuerteventura

    El Partido Socialista ha presentado 106 enmiendas al proyecto de Presupuestos autonómicos para 2026...

    El SCS intensifica sus campañas para promocionar la donación de sangre en las islas antes del puente de diciembre

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS)...

    El Cabildo renueva la mitad de la flota de guaguas de transporte interurbano

    El Cabildo de Fuerteventura renueva la mitad de la flota de vehículos de transporte...