Canarias recupera más del 90% de sus rutas aéreas perdidas

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Canarias recupera más del 90% de sus rutas aéreas perdidas. Además, el Archipiélago contará para esta temporada de invierno con un 12% más de plazas en los vuelos con destino Canarias. 

Aerolíneas y turoperadores han empezado a programar vuelos y recuperar rutas con las islas ante unas previsiones de reactivación del turismo extranjero para este invierno, que han empezado a tomar forma en el mes de septiembre. De manera repentina se están disparando las reservas a corto y todo apunta que septiembre se cierre a un 70% de ocupación.

Antes de que irrumpiera la pandemia, Canarias tenía conexión con 153 destinos del mundo. Tras las bajas cifras del confinamiento, con solo vuelos esenciales y de repatriación, con la desescalada en julio de 2020 se pusieron en marcha 74 destinos aunque con muchas menos plazas y conexiones a islas que antes de la covid. Desde entonces, se ha ido recuperando conectividad ligeramente y a fecha de hoy Canarias vuelve a estar conectada con 140 destinos, el 91% de las que existían. Es cierto que las rutas actuales no son las mismas que antes de marzo de 2020.

El archipiélago ha perdido varias conexiones con los países nórdicos por la crisis de Norwegian pero ha ganado oras con el sur de Europa, sobre todo Italia y Francia, lo que explica mayor presencia de visitantes de estos países en las islas.

Este aumento de la conectividad ha ido acompañado de un aumento de las plazas aéreas y aunque los vuelos no están llegando llenos se prevé que las ocupaciones sigan mejorando en las próximas semanas y meses.

Según los datos que tiene la Consejería de Turismo, para la próxima temporada de invierno hay previstas casi 8 millones de plazas aéreas, lo que supone un 12% más que en la temporada 19-20 (antes de la covid), cuando fueron 7,2 millones. La capacidad aérea aumenta en 833.562 plazas.

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Fuente: ISTAC
Cifras por países de origen

Ahora que Canarias recupera más del 90% de sus rutas aéreas perdidas, el Reino Unido es el que prevé al mayor número de plazas: casi 2,5 millones de plazas, casi 400.000 más que en prepandemia (+19%). En segundo lugar está el mercado nacional, con casi 2 millones de asientos, un 6% más. Alemania se sitúa en tercera posición con un ligero aumento del 2% de las plazas, en 29.271, hasta las 1,3 millones. Con Italia se prevén casi 400.000 plazas, un 91% más; seguido de los Países Bajos, con 373.446 asientos en el mercado, un 99% más. La capacidad con Francia sube un 34%, hasta las 273.364 y un 14% con Bélgica, hasta sumar 212.816.

Suben un 24% las plazas con Portugal (habrá 84.801), un 6% con Suiza (81.519) y un 53% con República Checa (habrá 29.028).

No todos los mercados registran incrementos. Hay algunos que perderán capacidad aérea este invierno y algunos muy importantes para las islas. Entre ellos Irlanda, que pierde un 5% de plazas (contará con 198.951); Suecia, que verá reducida su capacidad un 30% (tendrá 111.705) y Finlandia, con un 28% menos de asientos (tendrá 91.919 frente a las 127.226 de un año antes).

Noruega también pierde un 31% de asientos, con casi 35.000 menos. La capacidad aérea será de 76.353 plazas este invierno. Con Rusia hay un 13% menos de asientos, con 25.670 en el mercado (pierde 3.991 plazas).

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