Canarias aprueba hoy restricciones especiales similares a las de Carnaval

0
1040

El Gobierno de Canarias prevé aprobar hoy las restricciones que se aplicarán para contener la transmisión del coronavirus durante la Semana Santa y que serán similares a las medidas impuestas durante los Carnavales.

No obstante, los canarios podrán moverse libremente, en función de las restricciones vigentes en cada isla, dado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió excluir a Baleares y Canarias del cierre perimetral que se impondrá en el resto de las comunidades españolas durante el puente de San José y la Semana Santa.

En esta reunión, las comunidades pactaron, además, imponer un toque de queda, como máximo, a partir de las 23.00 horas y limitar las reuniones en espacios públicos a entre 4 y 6 personas y de solo convivientes en los privados.

Sin embargo, el Ejecutivo regional podría aplicar medidas más restrictivas, tal y como vienen anunciando tanto el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, como el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, quienes insisten en que el aumento de la movilidad y los encuentros sociales propiciados por los periodos vacaciones contribuyen a la expansión del virus.

Estas normas podrían parecerse a las que se aplicaron hace solo un mes para prevenir los contagios por Carnaval. En esos días, se limitó la circulación en horario nocturno en todo el archipiélago de 22.00 a 6.00 horas.

Por otra parte, el Gobierno regional también decidirá hoy si actualizará o no los niveles de alerta en las islas, que están experimentando un repunte de los contagios, principalmente en las de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Esta última isla ayer concentró la mayor parte de los 221 nuevos positivos detectados en el archipiélago, en concreto, 112 casos. Con ellos, Tenerife ya acumula 17.788 infecciones, de las que están activas 2.029.

Canarias lamentó ayer otra pérdida humana a causa de la covid, la de un hombre de 85 años de Gran Canaria que contrajo el coronavirus en un brote familiar. Con esta persona, ya son 618 las vidas que se ha cobrado el virus durante la pandemia en las islas.

Además, Gran Canaria sumó este miércoles 76 nuevos contagios, con lo que el número de casos acumulados asciende a 17.489. De estas infecciones, aún están en curso 1.978.

Fuerteventura incorporó este miércoles a sus estadísticas epidémicas 23 contagios, con ellos la isla alcanza las 1.782 infecciones acumuladas, de las que aún están activas 100.

Lanzarote contabilizó ayer once nuevos casos, que elevan a 4.496 las infecciones acumuladas. En la isla aún hay 97 personas con el virus activo.

El resto de las islas no sumó casos, incluso La Gomera restó uno por un reajuste estadístico.

Así las cosas, en La Palma quedan 31 casos activos, en El Hierro, seis y en La Gomera, cinco. Es esta isla la que tiene una incidencia más baja, 14 casos por 100.000 habitantes a siete días.

En Canarias hay 4.430 personas con el virus activo. De ellas, 382 están hospitalizadas por el covid y sus complicaciones; 74 en las UCI y 308 en planta.

La incidencia acumulada en las islas a catorce días se situó en 112,2 casos por 100.000 habitantes y a siete días en 58,6; cinco puntos por encima de la registrada hace una semana.

Por encima de este valor medio, se sitúan Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, con incidencias a siete días de 68,4; 65, 9 y 60,5 puntos, respectivamente.

Hasta ayer, Fuerteventura presentaba tres valores epidémicos en riesgo alto; la incidencia a 14 días, la tasa de contagios a siete días en mayores de 65 años y el nivel de ocupación en las UCI. También Gran Canaria tiene tres índices en rojo, los relativos a la incidencia en los mayores de 65 años y el porcentaje de ocupación de las camas UCI.

A día de hoy, en Lanzarote y La Graciosa está en vigor el nivel de alerta 3 (riesgo alto de contagio, semáforo rojo), en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, el nivel 2 (riesgo medio, semáforo naranja), mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro rigen las normas del nivel 1 (semáforo verde, riesgo bajo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here