Canarias activa un servicio de apoyo psicológico telefónico

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Se accede a través de la línea 900 112 061 COVID-19, que complementa
el servicio informativo y de asistencia sanitaria ofreciendo un servicio
integral de atención a la ciudadanía
Esta medida, puesta en marcha en colaboración con el Colegio Oficial
de Psicología de Las Palmas, está dirigido a la población en general y
cuenta con un servicio especializado para atender a los profesionales
sanitarios
Las Consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad,
en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas ponen en
marcha un servicio de apoyo psicológico telefónico para toda Canarias para paliar
los episodios de estrés e impacto emocional que puedan producirse durante el
Estado de Alarma o relacionados con la enfermedad COVID-19.
Este proyecto se impulsa a través de la Dirección General de Programas
Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de
Modernización y Calidad de los Servicios.
Para atender estas llamadas se ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 112
061, que es la línea de atención integral a la ciudadanía en cuestiones relacionadas
con el Estado de Alarma y el COVID-19. La línea incorpora esta atención
psicológica que correrá a cargo de psicólogos integrantes de la Red de Salud Mental de Tenerife y de Gran Canaria del Servicio Canario de la Salud, así como
profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.
Al acceder a la línea se podrá seleccionar el tipo de demanda que se quiere realizar
y, en función de ella, será atendido por el profesional correspondiente. En el caso
de que presente síntomas compatibles con la enfermedad y requiera consulta
médica pasará a ser atendido por personal sanitario, mientras que si desea un
asesoramiento psicológico será derivado a estos profesionales. El servicio
psicológico tendrá además atención a servicios urgentes, así como servicio de cita
previa.
El objetivo de este nuevo servicio es atender la situación de estrés y el impacto
emocional que está generando el Estado de Alarma y la enfermedad COVID-19 en
la ciudadanía y en el colectivo sanitario, al que se dedicará una atención preferente.
En este sentido, psicólogos profesionales asesorarán y ofrecerán herramientas para
poder enfrentarse a esta situación excepcional, tanto en lo referente a la lucha
contra el virus (estrés, miedo, duelo y contagio, entre otras), como en las
consecuencias derivadas del confinamiento.
El Consejero de Sanidad, Julio Pérez, apunta que la prioridad del ejecutivo es
obviamente el efecto que pueda tener sobre la salud física la propia enfermedad,
pero está igualmente preocupado por el impacto de la enfermedad y el
confinamiento en la salud mental y bienestar de la población. “Es por ello por lo
que se ha activado este servicio que, junto con otras medidas, pretende que las
administraciones públicas cumplan su fin de garantizar el bienestar de la
ciudadanía en la situación actual”, ha afirmado.
La puesta en marcha del servicio ha sido encargada a la entidad Gestión de
Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) por el Servicio Canario de
la Salud, en coordinación con la Dirección General de Modernización y Calidad de
los Servicios. Para ello, la empresa pública ha instalado, en colaboración con la
Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y el servicio de
Atención a la Ciudadanía dos nuevos centros de llamada ubicados en el IES
Alcalde Bernabé Rodriguez de Santa Cruz de Tenerife, y el CEIP Iberia de Las
Palmas de Gran Canaria.

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